No hay marcha atrás, desaparecen PANAL y PES en Edoméx

0
169

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó la desaparición de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social en la entidad, no obstante podrán participar en la elección extraordinaria de Tonanitla.

Ambos partidos presentaron recursos para impugnar el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde se acataba la resolución de iniciar la liquidación de estos partidos tras confirmarse que a nivel nacional y local no lograron el 3% de la votación en los pasados comicios en el caso de Encuentro Social, por su parte Nueva Alianza ya analiza solicitar su registro local como instituto.

Por ello, se les retiro la representación ante el IEEM a pesar de que Nueva Alianza y Encuentro Social solicitaron que se esperara a que concluyera el proceso electoral de 2018 ya que podrían presentarse alguna elección extraordinaria, y no estar presentes en el Consejo del IEEM años podría dejar en desventaja.

Derivado de ello es que solicitaron al TEEM revocar el acuerdo, no obstante los magistrados coincidieron en que la actuación del IEEM estaba apegado a la legalidad, por lo que confirmó la pérdida de registro, aunque ambos podrán participar en la elección extraordinaria de Tonanitla.

Cabe recordar que desde semanas atrás ambos partidos quedaron intervenidos en sus finanzas tras declararse la validez de la elección federal, por lo cual sólo contarán con las prerrogativas hasta diciembre para pagar compromisos con proveedores y a partir del próximo año, no tendrán más recursos públicos y comenzarán a finiquitar sus bienes.

* Fotografía tomada de internet