Combate a “huachicol” en Toluca, historia inverosímil

0
82

A través de un exhorto a los tres niveles de gobierno, el grupo parlamentario de MORENA de la LX Legislatura del Estado de México busca solucionar el problema de extracción ilegal de combustible (huiachicoleo) en la zona otomí de Toluca, que pone en riesgo a decenas de familias.

Tras dar a conocer la contaminación de diversos pozos de agua potable en la zona norte de la capital del Estado de México, pobladores de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, Calixtlahuaca y Santiago Miltepec, comunidades donde la extracción ilegal de combustible ha refistrado un aumento durante los últimos meses, acusan ser objeto de intimidaciones para obligarlos a desistir con la denuncia pública del problema.

Responsabilizaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador estatal, Alfredo del Mazo Maza y al alcalde en turno, Fernando Zamora Morales de las consecuencias que les signifique denunciar la omisión del problema.

“Exigimos que se deslinden responsabilidades y se investigue qué está pasando, porque es delicado que las autoridades municipales y estatales se desatiendan por completo”, sentenciaron.

Algunos de los afectados acudieron este día al palacio legislativo para hacer de conocimiento público omisión en el asunto por parte de las autoridades; respaldados por la diputada de MORENA, Mónica Álvarez Nemer,

A pesar de esto, el jefe de la policía municipal, Javier Torres García públicamente a minimizado las denuncias al sostener que el problema no ha crecido y que hay vigilancia permanente en la zona norte de Toluca.