UAEM presenta “El Muerto al Pozo y el Vivo al Gozo”

0
69

El próximo viernes 26 de octubre, a partir de las 15:30 horas, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México llevará a cabo el tradicional Festival “El Muerto al Pozo y el Vivo al Gozo”, que tiene como propósito resaltar las tradiciones mexicanas del Día de Muertos.

Las actividades iniciarán en la Glorieta Hidalgo del municipio, de donde partirá la Caravana de Catrinas, que arribará al Centro Universitario UAEM Tenancingo, donde se llevará a cabo la presentación de ofrendas monumentales y, en punto de las 18:00 horas, el tradicional Concurso de las Catrinas Vivientes.

La coordinadora de Difusión Cultural del Centro, Alejandra Patricia Ceballos Mejía, indicó que estudiantes del campus también organizan una pasarela de rebozo y una escenificación de leyendas; además, se presentará el Dueto Puro Acevedo.

De igual manera, manifestó, se efectuará el concurso de carros alegóricos, en el que participan alumnos de las cinco licenciaturas que ofrece el Centro Universitario UAEM Tenancingo.

“Toda la comunidad del Centro participa en el programa del festival que, con diez ediciones, ya es sumamente esperado por la población de Tenancingo, que reconoce su importancia en la preservación de nuestra cultura”.

Por ejemplo, abundó, los trabajadores administrativos participamos en la decoración del Potrobús. “El festival tiene una gran aceptación por parte de los tenancinguenses y ya forma parte de las tradiciones del municipio”.

Ceballos Mejía detalló que en el marco del festival se realizará una kermés, que permitirá convivir a los asistentes y disfrutar de la decoración del Centro y las ofrendas.