Rotundo no al aeropuerto en Texcoco

Contaminación, escasez de agua, ecocidio razones por las cuales especialistas se oponen a la construcción del aeropuerto en el ex Lago de Texcoco, así lo expresaron durante el foro #YoPrefieroEl Lago.

A unos días de realizarse la consulta nacional por parte del gobierno federal electo de MORENA, algunas legisladoras mexiquenses como Beatriz Garcia, Elizabeth Millán y Alicia Mercado fijaron su postura en contra de este proyecto por el daño ambiental que representa.

Durante la exposición de los expertos coincidieron en que este proyecto se puede realizar en cualquier parte del país, sin embargo recuperar la cuenca del Lago de Texcoco es imposible y se terminará desatando un caos ambiental para la Ciudad de México y el Valle de México.

El Doctor, Fernando Córdova Tapia explicó que poco se sabe del impacto ambiental que está generando este proyecto, que d continuarse provocará una escasez de agua para la Ciudad de México, elemento vital que, de acuerdo a diversos estudios sólo está garantizado el abasto para el 2019.

Reveló que no sólo se trata de la construcción del aeropuerto, la consulta no debería ser para cuestionar si se continúa o no con la construcción en Texcoco, la pregunta es ¿quieren aeropuerto o agua? Porque esa es la realidad, perderemos este recurso.

Explicó que este lugar no se había urbanizado, e inclusive durante la administración de Calderon se compraron terrenos con la promesa de realizar un santuario del agua, motivo por el cual los ejidatarios vendieron sus tierras, pero con Enrique Peña Nieto se decide construir el aeropuerto lo que es una “traición” para los pueblos originarios, destacó.

Otra situación que no se contempla es que la norma internacional señala que no puede exigir una terminal aérea a menos de 8 kilómetros de donde existan aves, ya que representan un serio peligro para los aviones, y aquí en la cuenca hay varias especies sobre todo patos que emigran.

Este proyecto es un ecocidio, con un avance del 20% el impacto ambiental ya es evidente, ahorita sólo se perderían cien hectáreas de concreto el resto de la construcción es reversible apea continuar con un plan ambiental de largo plazo.

Finalmente dijo que esto es lo que se decidirá en la boleta, el impacto ambiental que tendrá, la parte técnica no es necesaria de darse a conocer ya que ésta puede subsanarse en otros lugares, pero el quedarse sin agua será una situación irreversible para 22 millones de habitantes.

Summary
Rotundo no al aeropuerto en Texcoco
Article Name
Rotundo no al aeropuerto en Texcoco
Description
Expertos y legisladores de #MORENA en #Edoméx auguran caos ambiental para la Ciudad de México y el Valle de México si se continúa con la construcción del #NAIM en #Texcoco.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios