Reactivación de aeropuerto en Toluca, contrapone a ediles electos de MORENA

Se divide cabildo electo deToluca por tema de reactivación del aeropuerto local, por un lado el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez respalda la propuesta nacional de invertirle recursos para que se convierta en una terminal alterna al de la Ciudad de México; en contraste el regidor, Arturo Chavarría Sánchez asegura que no existe una planeación a largo plazo para este proyecto por lo cual se saturará las vialidades, existe falta de indemnización a los comuneros por sus tierras y la altura del municipio propiciaría un gasto mayor de combustible para las aeronaves, por lo que terminarían solicitando un subsidio para utilizar la terminal.

Los morenistas, que están a unos meses de asumir el cargo, reconocieron que el Aeropuerto será uno de los temas más complejos para la administración, sobre todo tras el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de invertir más de dos mil millones de pesos para modernizar la terminal aérea.

Sánchez Gómez considera que el potencial del aeropuerto está desaprovechado, por lo que es necesario darle un mayor impulso, y durante su gobierno se respaldará los proyectos que busquen elevar su competitividad.

Desde hace más de 9 años se dejaron de hacer inversiones -dijo- no se ampliaron las pistas, y aunque se dejó un avance para ello no se aprovecharon, simplemente se le dejó en el olvido; de reactivarse sería una buena noticia para Toluca en creación de empleo y en la derrama económica para hoteles y restaurantes. 

También advirtió que se deben hacer otras obras viales complementarias, aunque existe cierta oposición su molestia radica en que se les hicieron promesas para permitir el aeropuerto que no les cumplieron.

Para el arquitecto, Arturo Chavarría Sánchez, quien ha sido representante de comuneros uno de los principales impedimentos fue “el robo” de tierras que se intentó hacer, al pagar muy por debajo de los precios del mercado los terrenos aledaños a esta terminal aérea.

Años atrás la presión que realizaron los gobiernos para hacerse de tierras -platicó- llevaron a los pueblos de Guadalupe y San Francisco a quedarse sin agua, permitieron que la inseguridad creciera al punto de convertirse en un sitio para abandonar cadáveres él robó del cobre de los cables de la luz, con al finalidad de que vendan a bajos precios sus predios.

El edil electo aseguró que hace 10 años querían pagarles a 70 pesos el metro cuadrado de tierra, ahora lo más que quieren darle a los comuneros es 650 pesos, aunque un avalúo señala que mínimo esas tierras deben pagarse en 14 mil pesos metro cuadrado.

Otro de los cuestionamientos por lo que no funcionó en él área de vuelos comerciales es la altura, los despegues requieren de mayor combustible, esto se traduce en una mayor inversión para las aerolíneas que en algún momento podrían hasta solicitar un subsidio.

El aeropuerto requiere de por lo menos 500 hectáreas para poder ampliarlo, determinar se hará a su alrededor, más vialidades, y uno de los mayores obstáculos es que los aeropuertos deben estar fuera de las ciudades y esto obviamente no se cumple.

Aunque ambos momentos del Cabildo respaldarán los proyectos del gobierno federal emanado en MORENA, aseguran que la rehabilitación del aeropuerto no se hará en uno o dos años ya que se trata de un proyecto integral que debe analizarse y planearse a profundidad.

Summary
Reactivación de aeropuerto en Toluca, contrapone a ediles electos de MORENA
Article Name
Reactivación de aeropuerto en Toluca, contrapone a ediles electos de MORENA
Description
Mientras el alcalde electo de #Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez da espaldarazo al anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de invertir más de dos mil millones de pesos para modernizar la terminal aérea; el regidor Arturo Chavarría Sánchez augura fracaso por falta de planeación.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios