Que comisión especial investigue caso de “El Monstruo de Ecatepec”

0
78

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a la LX Legislatura del Estado de México crear una Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación del caso señalado por la Fiscalía  sobre el supuesto asesino serial Juan Carlos ‘N’, detenido junto con su pareja el pasado 4 de octubre, mientras transportaban restos humanos en una carreola.

De acuerdo con la información pública sobre feminicidios en Ecatepec podría suponerse  la existencia de estructuras criminales que no pueden considerarse como hechos realizados por individuos aislados, sino como acciones operadas a través de redes criminales que hoy por hoy, atentan contra la seguridad, integridad y vida de las mujeres mexiquenses, expone el observatorio..

Como defensoras de los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, vemos necesario que de manera urgente: las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y realicen una investigación a fondo, de la mano de organizaciones internacionales expertas en derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  a fin de garantizar la efectividad de sus acciones.

Asimismo, es necesario la participación de la Unidad de Análisis y Contexto  en la investigación de dicho caso, ya que ésta tiene como uno de sus objetivos identificar patrones delictivos, a partir del análisis integral que permita conocer los hechos ocurridos y los factores alrededor de los mismos. Esta herramienta es resultado de una de las medidas creadas a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). 

Ante  el incremento de la desaparición de mujeres y niñas la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos solicitó este año, la segunda Alerta de Violencia de Género para la entidad mexiquense, lo que evidencia que hasta la fecha las mujeres no viven seguras y que las acciones implementadas por las autoridades han sido rebasadas.

De 2014 a 2017 el OCNF documentó el asesinato de 1, 420 mujeres en el  Estado de México, de los cuales sólo 243 casos fueron investigados como feminicidios. De enero a octubre de 2018, las autoridades estatales han reconocido únicamente 64 feminicidios, lo que se contrapone a las 400 mujeres que en promedio son asesinadas por año, tan solo en el Estado de México.

 Cabe mencionar que las autoridades estatales no han proporcionado cuántas mujeres han sido asesinadas en su totalidad  este 2018, con el argumento de que hasta la fecha no tienen desagregado por sexo, el número de asesinatos registrados.

De esta manera el Observatorio solicita a las autorizases una investigación  transparente, inmediata y efectiva e integral que esclarezca los feminicidios auto adjudicados por  Juan Carlos N, así como su posible participación en otros casos.

-Investigue la participación de otros actores, vinculados a acciones criminales, que atentan contra la vida de las mujeres.

-Realice investigaciones de manera conjunta con la Unidad de Análisis y Contexto, a fin de que los resultados permitan conocer las dinámicas delincuenciales y la diversidad de los actores, de tal forma que estos, puedan servir para el esclarecimiento de otros casos de la misma zona, como los ocurridos en el río de los remedios.

Instamos al Congreso del Estado de México a conformar una Comisión Especial que de manera pronta y efectiva pueda llegar a la verdad de los hechos y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Reprobamos cualquier intento que busque justificar al agresor y revictimice a las mujeres víctimas de la violencia feminicida. Es urgente que las autoridades del Estado de México esclarezcan los hechos y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.