Mujeres menores de edad, blanco predilecto de trata

La trata de personas en el mundo genera 150 mil millones de dólares al año, lo que impide un combate directo al delito, como resultado del consumo y las grandes cantidades de dinero que se mueven, sostuvo la vicepresidenta de la asociación civil @SinTrata, Andrea Bohórquez Fiaño, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “Víctimas y victimarios” a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAEM, aseveró que la mayoría de las víctimas de trata son mujeres menores de edad, quienes, a través de engaños como promesas de amor o matrimonio, son sustraídas voluntariamente de sus hogares y trasladadas a sitios diferentes, donde son vulnerables a la explotación, principalmente de tipo sexual.

Al compartir su experiencia como integrante de la asociación civil, indicó que las jóvenes “son convencidas por sus victimarios o proxenetas para salir de su hogar pacíficamente. Son enamoradas y en algunas ocasiones se casan. Luego son alejadas de su círculo de protección o familia”.

Explicó que antes eran sustraídas de sus hogares y de forma violenta, eran víctimas de explotación sexual, lo que provocaba que pronto se escaparan y denunciaran. En la actualidad, en primera instancia se utiliza el convencimiento, a partir del enamoramiento, y luego la amenaza y violencia, lo cual alarga el periodo de explotación.

Como parte de esta conferencia, Andrea Bohórquez Fiaño presentó testimonios de proxenetas que explican la manera en cómo atrapan a las menores de edad para explotarlas sexualmente.

 

Summary
Mujeres menores de edad, blanco predilecto de trata
Article Name
Mujeres menores de edad, blanco predilecto de trata
Description
A través de engaños como promesas de amor o matrimonio, son sustraídas voluntariamente de sus hogares y trasladadas a sitios diferentes, donde son vulnerables a la explotación, principalmente de tipo sexual.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios