ISSEMyM está en quiebra, sostiene Jarque Lira

Entre gritos y reproches Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México reconoció que el sistema de seguridad social ISSEMyM está en quiebra debido al aumento en la expectativa de vida de los derechohabientes, por lo que es necesario aumentar las cuotas y mudar a cuentas individuales a los trabajadores que se den de alta a partir del 2019.

Durante su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura del Estado de México, el Secretario aguantó los reclamos de los diputados, al punto que la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros Coss les llamó la atención en varias ocasiones.

La mayoría de las preguntas que realizaron los legisladores de los diversos grupos parlamentarios se relacionaron con la deuda pública y con la situación financiera del ISSEMyM recientemente reformada.

Al referirse a la deuda aseguró que no se solicitarán más créditos, y el único que se pidió fue por 2 mil 800 millones de pesos para enfrentar la contingencia del sismo de 19 de septiembre del año pasado; de hecho seguro que las finanzas son estables tanto que se mejoró la calificación crediticia a la entidad.

El tema de la Ley ISSEMyM avivó los ánimos en el Congreso, entre gritos y reproches Jarque Lira afirmó que no había otra alternativa que la reforma ya aprobada, que no se hizo con la intención de dañar a los trabajadores.

“Con la salud y las pensiones de los trabajadores no se juega como gobierno tenemos que garantizar un servicio médico de calidad y la tranquilidad para el retiro de los trabajadores, hoy existen 370 mil servidores públicos, 62 mil pensionados Y 682 mil dependientes económicos. Con las leyes anteriores 94, 2002, 2012 y la más reciente, la esperanza de vida era diferente en promedio de 65 años, hoy es mayor”.

Jarque Lira reconoció que cómo está la ley actualmente no alcanzarían a cubrir a los nuevos pensionados, ya que se espera que en los próximos cinco años se jubilen 87 mil trabajadores, lo que duplica el número de pensionados que se tienen.

“El fondo que se previó con las reformas anteriores no alcanza, si hay un problema fundamental, por lo cual propusimos el aumento de cuotas para no subir la edad de jubilación, y migrar a los nuevos trabajadores a cuestas individuales para no afectar derechos laborales adquiridos”.

Finalmente dijo que la nueva Ley ISSEMyM fue el camino correcto porque no toca los Derechos de los trabajadores, y reconoció que el problema fue que no comunicaron adecuadamente en qué consistía la reforma.

Summary
ISSEMyM está en quiebra, sostiene Jarque Lira
Article Name
ISSEMyM está en quiebra, sostiene Jarque Lira
Description
Aumento de esperanza de vida y crecimiento poblacional, las causas del colapso financiero en ISSEMyM, atribuye el secretario de Finanzas del #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios