Se reparten la LX del Estado de México MORENA y aliados

Los grupos parlamentarios Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) de la LX Legislatura del Estado de México se quedaron con la mayoría de las presidencias de comisiones y comités.

“Ni berrinches, ni caprichos” fue la expresión realizada por  el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González -la semana pasada- cuando aún no se llegaba a un acuerdo para repartir las comisiones entre los siete grupos parlamentarios, donde el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) pugnaban por conservar las presidencias que, cuando eran mayoría, se asignaban.

No obstante la nueva composición política derivada del proceso electoral del 1 de julio, provocó que MORENA, junto con quienes fueron sus aliados PT y PES hoy tengan la mayoría dentro del Congreso mexiquense y con ello la decisión de la integración de comisiones y comités quedaría en ellos.

De esta forma MORENA presidirá la Comisiones de Planeación y Gasto Público, el diputado Adrian Manuel Galicia Salceda la tendrá a su cargo; Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, presidida por Margarito González Morales.

El morenista, Alfredo González González presidirá la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Nazario Gutiérrez Martínez, Comunicaciones y Transportes; Benigno Martínez Garcia, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Violeta Nova Gómez, Comisión de Planeación Democrática; Julio Alfonso Hernández Ramírez, Derechos Humanos; Berenice Medrano Rosas, Salud, Asistencia y Bienestar Social; Liliana Gollas Trejo, Seguridad Pública y Transitó.

Dionicio Jorge García Sánchez, Recursos Hidráulicos; Max Agustin Correa Hernández, Protección Civil; Alicia Mercado Moreno, Atención de Grupos Vulnerables; Juan Pablo Villagómez Sánchez, Límites Territoriales.

Guadalupe Mariana Uribe Bernal, para la Igualdad de Género, Monserrat Ruis Peláez, Juventud y Deporte; María del Rosario Elizalde Velázquez, Desarrollo Turístico y Artesanal Tanech Sánchez Ángeles, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Anais Mirian Burgos Hernandez presidirá el Comité de Comunicación Social, Xóchitl Flores Jiménez el de Editorial y Biblioteca; Valentín González Bautista el de Administración.

El resto de las comisiones quedarán presididas por los grupos parlamentarios del PT, PES, PRI, PAN, PRD y PVEM, de acuerdo a la propuesta que se estará discutiendo este día durante la sesión plenaria.

El resto de las Comisiones Legislativas quedaron de la siguiente manera, destacando que tanto PRI y PAN logran presidencias de suma importancia tal es el caso de Gobernación y Puntos Constitucionales para el primero, y Participación Ciudadana para los blanquiazules, entre otras.

*Comisiones presididas por el PT

Sergio García Sosa, Procuración y Administración de Justicia; Luis Antonio Guadarrama Sánchez, Trabajo, Previsión y Seguridad Social; Francisco Solorsa Luna, Finanzas Públicas; Julieta Villalpando Riquelme, Seguimiento de la Operación de Proyectos para la Prestación de Servicios; Armando Bautista Gómez, Comité de Estudios Legislativos.

*Comisiones presididas por Encuentro Social

María Lourdes Garay Casillas, Protección Ambiental, Juan Carlos Soto Ibarra,Asuntos Metropolitanos, Juliana Arias Calderon, Asuntos Indígenas.

*Comisiones presididas por el PAN

José Antonio García García, Desarrolló Urbano; Karla Leticia Fiesco García, Apoyo y Atención al Migrante; Edgar Olvera Higuera, Desarrollo y Apoyo Social; René Alonso Rodríguez Yáñez, Asuntos Internacionales, Brenda Escamilla Sámano, Transparencia.

*Comisiones presididas por el PRI
María Mercedes Colin Guadarrama, Gobernación y Puntos Constitucionales; María Lorena Marín Moreno, Participación Ciudadana; Juan Jaffet Millán Márquez, Patrimonio Estatal y Municipal; Ivett Bernal Cacique, Vigilancia de la Contraloría.

*Comisiones presididas por el PVEM
María Luisa Mendoza Mondragón, Legislación y Administración Municipal

*Comisiones presididas por el PRD
Araceli Casasola Salazar, Familia y Desarrollo Humano

Summary
Se reparten la LX del Estado de México MORENA y aliados
Article Name
Se reparten la LX del Estado de México MORENA y aliados
Description
La nueva composición política derivada del proceso electoral del 1 de julio, provocó que #MORENA, junto con quienes fueron sus aliados #PT y #PES hoy tengan la mayoría dentro del Congreso mexiquense y con ello la decisión de la integración de comisiones y comités quedaría en ellos.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios