“UAEM no aguanta disminución o recorte para el próximo año”

0
79

Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) advirtió que las finanzas de la institución podrían colapsar si se pretende aplicar un recorte presupuestal, sobre todo, porque las cuotas semestrales no aumentarán, y son pocas las acciones que pueden realizar para hacerse de recursos propios.

“La Universidad no aguanta ni una disminución o recorte para el próximo año, por el contrario estamos solicitando al menos un incremento del 15% vía los subsidios federal y estatal; estamos conscientes de que debemos hacer un proyecto de ahorro y contención del gasto y lo estamos haciendo”.

Desde hace un año la universidad aplica un programa de austeridad que pretendemos nos genere un ahorro de 100 millones de pesos que nos permitirá hacerle frente a las necesidades de equipamiento, dijo.

Para el 2019 se espera que la universidad disponga de un presupuesto de por lo menos 5 mil 500 millones de pesos, tan sólo de los subsidios estatales y federales que es de donde se integra la mayor parte de los recursos que se ejercen cada año.

Barrera Baca descartó un aumento en las cuotas semestrales para los alumnos, las cuales desde hace ochos años se mantienen congeladas y por el momento se pretende sigan igual; no obstante buscarán vender algunos servicios profesionales externos e  investigación.

“La universidad ha logrado ingresos por casi 900 millones de pesos gracias a la venta de servicios profesionales y ahora con la reforma universitaria buscamos que la investigación también se oferte, casi la mitad de estos recursos se genera de estos dos aspectos, por lo que es necesario poder salir a convencer a distintos sectores de nuestros servicios profesionales ya sea al público, privado o social”, concluyó.

* Fotografía tomada de internet