UAEM aún no recibe fondos por el sismo del 19-S

0
94

La Universidad Autónoma del Estado México (UAEM) aún no recibe los 88 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para reconstruir o recuperar los espacios académicos y administrativos que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado, entre los que se encuentran el Centro Universitario de Tenancingo y un Torreón del edificio de Rectoría.

Poco a poco la máxima casa de estudios de la entidad ha rehabilitado la infraestructura dañada por el sismo con recursos propios, que suman la cantidad de 74 millones de pesos, que sirvieron para reparaciones “urgentes”, no obstante continúan esperando los recursos prometidos del FONDEN.

Joaquín Campos Estrada, director de Obra universitaria explicó que la falta de recursos obligó a la institución a realizar una inversión de emergencia para rehabilitar diversos espacios universitarios entre ellos el Centro Universitario de Tenancingo, uno de los más afectados.

“Los recursos sólo nos alcanzaron para reparar fisuras, cambiar canceles y obras menores, ahorita que se nos van a entregar recursos por parte de la federación vamos a rehabilitar el edificio E en su tercer nivel, así como reforzamiento de muros para garantizar la seguridad de alumnos, académicos y administrativos”.

De acuerdo con la información de la Dirección de Obra se espera que en noviembre se entregue una parte de los 88 millones de pesos solicitados para la recuperación de los espacios universitarios, y comenzar a trabajar en el Torreón de Rectoría, que actualmente está inhabilitado.

“Lo que hemos hecho de obras fue gracias a un esfuerzo de recursos propios de 74 millones de pesos, no obstante siguen siendo insuficientes, con los recursos que esperemos nos entreguen estaremos atendiendo el Centro Universitario de Tenancingo,, el de Amecameca, el torreón de Rectoría -uno de los más dañados y con valor histórico”, expresó.

Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán también estarán en la lista de los edificios a rehabilitar, pues contando con los recursos la UAEM no tardaría más de tres meses en recuperar sus instalaciones.

Campos Estrada expresó que la institución mantiene vigilados estos espacios, sobre todo en esta temporada de lluvias, por lo que existe un balance positivo y la infraestructura universitaria se encuentra en buen estado.