Desgaste por empatía genera desequilibrio mental

Se denomina empatía a la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás sin embargo cuando se muestra una preocupación excesiva se puede poner en riesgo el equilibrio emocional.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama psiquiatra adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el desgaste por empatía suele manifestarse en personas que cuidan de pacientes enfermos y presentan profunda empatía por otra persona que está sufriendo acompañado por el deseo de aliviar o resolver aquello que lo hace sufrir.

Las personas con este síndrome experimentan un estado de hiperactivación nerviosa lo cual provoca dificultades para dormir, problemas de concentración, exaltación extrema e incluso ataques de pánico.

Prestan demasiada atención a los problemas de los demás, tanto que los apropian como suyos generando estrés al grado de modificar su conducta. Indicó que la interacción con otras personas es importante para mantener el equilibrio emocional sin embargo recomendó mantener una distancia para control de los conflictos emocionales.  

También señaló que para contrarrestar esta conducta es necesario: reducir el consumo de alimentos altos en azúcar ya que aumentan la sensación de ansiedad. Asimismo realizar ejercicio físico puede ayudar, ya que libera serotonina, sustancia química que disminuye el estrés y hace sentir feliz a las personas.

Para tratar este tipo de padecimiento se sugiere acudir a terapia cognitivo conductual para reemplazar los pensamientos negativos por positivos, también terapia de grupo o familiar, a fin de mantener las buenas relaciones y hacer frente a las emociones.

Finalmente el doctor Ponce Guadarrama indicó que el IMSS Estado de México Poniente cuenta con especialistas para el tratamiento de este y otros padecimientos de tipo emocional y conductual.

Summary
Síndrome de desgaste por empatía genera desequilibrio mental
Article Name
Síndrome de desgaste por empatía genera desequilibrio mental
Description
Dificultades para dormir, ansiedad y estrés algunos de los síntomas, señalan expertos.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios