Dicta José Moyao conferencia en la UAEM

0
68

En el inicio de las actividades de la Primera Bienal Académica de Diseño “Hacia una cultura de inclusión”, organizada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, el arquitecto mexicano José de Arimatea Moyao López dictó la conferencia magistral “Pensar, repensar la arquitectura”.

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la UAEM, Moyao López expuso ante estudiantes de arquitectura, diseño gráfico y diseño industrial de la autónoma mexiquense y otras instituciones de educación superior los retos que implicó encabezar proyectos arquitectónicos como el Foro Sol, la remodelación de los teatros Orfeón y Metropolitan, el Archivo General y Edificio de Oficinas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Centro de Exposiciones y Entretenimiento Pepsi Center WTC, el Foro Banamex en Centro Zentrika  y el Centro Cultural Mexiquense de Oriente, entre muchos otros.

El arquitecto encargado de la remodelación del Museo Modelo de Ciencias e Industria MUMCI y el Teatro Morelos de Toluca invitó a los jóvenes a vivir la arquitectura como una disciplina que se práctica todos los días, conceptualizando adecuadamente un proyecto, es decir, en armonía con su entorno.

Ante la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, Martha Patricia Zarza Delgado, sostuvo que “nos enseñaron que la arquitectura es para toda la vida y no es cierto, ya que hay lugares que nacen con un uso de principio y luego el tiempo los transforma”.

Recomendó a los asistentes generar proyectos desde que son estudiantes y participar en los concursos nacionales e internacionales. Recordó que en 1984, cuando todavía era estudiante, participó en el Concurso Mundial de Jóvenes Arquitectos, realizado en París, convocado por la UNESCO, y obtuvo el primer lugar.

La Bienal Académica de Diseño “Hacia una cultura de inclusión” tiene como propósito contribuir al reconocimiento de la arquitectura, el urbanismo y los diseños gráfico e industrial, enfatizar su potencial como medios de bienestar social, del desarrollo económico y productivo, de la innovación y, sobre todo, de una cultura de inclusión.

El programa de la primera edición, que concluye el próximo mes de noviembre, comprende la realización de talleres, conferencias, una muestra y concurso con diversas temáticas dirigidas a estudiantes y egresados de las licenciaturas.