Chocan nómina del IEEM con plan de austeridad

0
75

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quiere mil 263 millones de pesos para ejercer como presupuesto en el 2019, año no electoral. Partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT y Encuentro Social) piden “apretarse el cinturón y apegarse al principio de austeridad convocado por Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de presupuesto que pretende enviar el IEEM al gobierno del Estado de México y que posteriormente será discutido en la Legislatura, no contiene información precisa sobre el capítulo 1000 correspondiente a la nómina del organismo, por tanto, se desconoce cuánto de los recursos solicitados serán para cubrir el salario de los consejeros, destacó Ricardo Moreno Bastida, representante de MORENA. 

En su intervención, también hizo un llamado al Consejo General para apegarse a los principios de austeridad que promueve su partido, el cual será mayoría en los diferentes poderes del país, además de expresar que es casi seguro que los diputados irán por una reducción de recursos a los partidos políticos, por lo que dejaría de tener sentido la solicitud de un presupuesto millonario por parte del IEEM para el 2019 que además no será un año electoral.

A la solicitud de austeridad se unieron los representantes del PT y Encuentro Social, y aunque algunos partidos políticos estuvieron a favor de la reducción de recursos para los partidos como Nueva Alianza, otros no, tal es el caso de Alfonso Bravo Álvarez Malo del PAN, quien dijo que este presupuesto es acorde a las necesidades del IEEM, y no por seguir una propuesta “popular” del partido que ostentará el poder MORENA debe cambiar.

De los mil 263 millones de pesos que solicitará el IEEM, el 51% 647 millones serán repartidos entre los partidos políticos, el resto se reparte entre las diferentes áreas del organismo y la nómina.