Universitarios reafirman compromiso con el medio ambiente

Investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México impartieron pláticas de educación ambiental en los municipios mexiquenses de Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Otzolotepec y Temoaya, en beneficio de alrededor de 18 mil habitantes, principalmente alumnos del nivel básico y medio superior.

Tanya Marcela González Martínez, estudiante de doctorado del ICAR, explicó que el proyecto de las pláticas inició en 2013 y recientemente, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el propósito de dar continuidad a los trabajos para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el entorno.

El programa de educación ambiental, abundó la universitaria, es liderado por el investigador del ICAR, Víctor Daniel Ávila Akerberg, y suma la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Se concentra en municipios cercanos a la Sierra de las Cruces, caracterizada por una fuerte presión antrópica, ya que se encuentra rodeada por las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca”.

Está conformado, puntualizó, por cinco temáticas: presentación de la biodiversidad y naturaleza del entorno inmediato, relación entre la salud y el medio ambiente, recuperación de leyendas que generen arraigo e identidad, importancia del agua que provee la zona, caracterizada por bosques templados, y valoración del patrimonio agropecuario.

Tanya Marcela González Martínez destacó la urgencia de generar un acercamiento con la sociedad, para de forma progresiva, cambiar hábitos y especialmente, generar una relación adecuada con la naturaleza, en beneficio, a largo plazo, de zonas de gran importancia ecosistémica.

Summary
Universitarios reafirman compromiso con el medio ambiente
Article Name
Universitarios reafirman compromiso con el medio ambiente
Description
Impartieron pláticas de educación ambiental en los municipios mexiquenses de Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Otzolotepec y Temoaya, en beneficio de alrededor de 18 mil habitantes, principalmente alumnos del nivel básico y medio superior. #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios