Universitarios reafirman compromiso con el medio ambiente

0
182

Investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México impartieron pláticas de educación ambiental en los municipios mexiquenses de Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero, Otzolotepec y Temoaya, en beneficio de alrededor de 18 mil habitantes, principalmente alumnos del nivel básico y medio superior.

Tanya Marcela González Martínez, estudiante de doctorado del ICAR, explicó que el proyecto de las pláticas inició en 2013 y recientemente, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el propósito de dar continuidad a los trabajos para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el entorno.

El programa de educación ambiental, abundó la universitaria, es liderado por el investigador del ICAR, Víctor Daniel Ávila Akerberg, y suma la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Se concentra en municipios cercanos a la Sierra de las Cruces, caracterizada por una fuerte presión antrópica, ya que se encuentra rodeada por las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca”.

Está conformado, puntualizó, por cinco temáticas: presentación de la biodiversidad y naturaleza del entorno inmediato, relación entre la salud y el medio ambiente, recuperación de leyendas que generen arraigo e identidad, importancia del agua que provee la zona, caracterizada por bosques templados, y valoración del patrimonio agropecuario.

Tanya Marcela González Martínez destacó la urgencia de generar un acercamiento con la sociedad, para de forma progresiva, cambiar hábitos y especialmente, generar una relación adecuada con la naturaleza, en beneficio, a largo plazo, de zonas de gran importancia ecosistémica.