Freno a nueva ley del ISSEMyM vía amparo

El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) promoverá varios amparos contra la recién aprobada Ley ISSEMYM que promueve que los afiliados migren a las Afores para obtener su pensión y deje de ser una obligación del instituto entre otras modificaciones, que pretenden aplicarse a partir del próximo año.

Luis Zamora Calzada, dirigente del sindicato y el jurista, Oscar Valdés Ramírez -quien antes promovió amparos para impedir que el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas entregara notarias a sus “amigos”- trabajaran juntos los amparos para intentar derogar la Ley ISSEMYM, que respaldarán diputados del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, que también pretende incrementar las cuotas que actualmente aportan los afiliados al sistema.

El líder sindical comentó que sería vía jurídica la defensa que emprenderán de sus afiliados, sobre todo porque la postura de exigir una autoría, como lo han hecho otras organizaciones no impedirá la aplicación de la ley a partir de enero de 2019.

El SUMAEM interpondrá los amparos necesarios para proteger los derechos laborales de 3 mil afiliados; sin embargo, hizo un llamado a todos los integrantes del magisterio estatal a sumarse en la defensa jurídica de sus derechos.

El jurista, Oscar Valdés confió en que estas acciones podrán revertir la Ley ISSEMYM y criticó severamente la administración del sistema de seguridad social, ya que quedó demostrado que al realizar acciones como aumentar cuotas u obligar a los trabajadores a afiliarse a una Afore, se pone en evidencia que existe un faltante millonario en a las finanzas del instituto, que se debe aclarar dónde quedó.

“Hoy me queda claro que el ISSEMYM busca que sean los trabajadores quienes paguen un faltante de 3 mil millones de pesos en sus finanzas, y la pregunta a responder es donde están las aportaciones estatales que no se le dieron, esto si es muy grave, porque a los trabajadores del Estado de México se les descuenta, no estamos hablando de aportaciones que no se dieron sino de faltantes”.

Abundó que existe mucha desinformación para los afiliados, simplemente no se les ha dicho que en el caso del lesionado que esté en una Afore, ya no contará con servicio médico, lo cual no ocurre actualmente, tendrá que pagar para recibirlo, por ello es que con los amparos promoverán que se puedan quedar en el antiguo sistema de pensiones, sin modificaciones.

“El gobierno no está diciendo que las Afores son un negocio, que te cobran por administrar tu dinero, son negocios de los bancos, y por ello vamos a promover los amparos en dos vertientes hay una jurisprudencia de la corte que permite que no migres a este sistema si te conviene mas el anterior pero como existe desinformación hacemos un nuevo llamado a todos los afectados a que se acerquen para promover la defensa jurídica”.

Finalmente confió que esta estrategia legal tiene un 80% de probabilidades de derogar la Ley ISSEMYM y con ello evitar que se afecten los derechos de los trabajadores mexiquenses afiliados al sistema.

Summary
Freno a nueva ley del ISSEMyM vía amparo
Article Name
Freno a nueva ley del ISSEMyM vía amparo
Description
El #SUMAEM se pronuncia en contra de que las pensiones se conviertan en afores en #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios