Aumenta agonía de Huizi en Toluca

El Sistema de Bici Pública Huizi continua marchitándose igual que el programa ambiental Ecozona Toluca, el cual consiste en la implementación de acciones orientadas a disminuir la congestión vehicular de automotores, mejorar el entorno favoreciendo la peatonalización, el uso de la bicicleta y la movilidad sustentable. 

Prueba de esto, es el cicloestacionamiento ubicado sobre avenida Juárez esquina con Francisco Munguía, que recientemente “desapareció” y hasta el momento, el gobierno municipal no ha realizado un pronunciamiento sobre el tema. 

Se han cumplido casi tres años desde el anuncio sobre la implementación de Ecozona en Toluca, desde entonces, el abandono y la falta de voluntad por parte de la administración que encabeza Fernando Zamora Morales para consolidar el proyecto ambiental ha sido la postura oficial al respecto. 

La Ecozona, concepto conocido en el mundo como “LEZ” o Zonas de Baja Emisión por sus siglas en inglés (Low Emission Zones), se caracteriza como un área geográficamente definida en donde, por sus condiciones demográficas de alta densidad poblacional, es primordial aplicar políticas públicas especiales de salvaguarda ambiental y protección a la salud.

Aunado a esto, el reordenamiento del transporte público, la implementación de energías renovables, las estrategias para mejorar prácticas del comercio e innovar en la planeación del territorio son acciones que tampoco verán la luz durante el trienio de “El Profesor” Zamora.

Entre las afectaciones que busca revertir la implementación de Ecozona están: Irritación en los ojos y de garganta, dolor de cabeza, resequedad en las fosas nasales, fatiga  y estrés que aquejan a pobladores de la capital del Estado de México, provocadas por la contaminación.

La población más vulnerable a estos padecimientos son los niños con asma bronquial y adultos mayores, sobre todo los que sufren enfisema pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, antecedentes de padecimientos cardiovasculares, embolias o trombosis, de acuerdo con estudios.

Otra de los desafíos, que señalan expertos, es la construcción del Tren Interurbano Toluca-México; si bien, éste transporte representa una oportunidad contra la contaminación la falta de alternativas de movilidad sustentable anulan los beneficios pues el tiempo que le tomará a una persona llegar hasta una estación del tren será hasta tres veces mayor debido al tráfico vehicular actual que todo el viaje hasta la Ciudad de México.

Para la implementación de Ecozona se gastaron 35 millones de pesos provenientes de un fondo compartido entre instancias internacional, federal, estatal y, municipal; sin embargo, el último reporte de la cooperativa alemana Desarrollo Sustentable en México GIZ señala que Toluca desde el 2015 a la fecha Toluca sólo utilizó 4 millones 383 mil dólares de los 15 millones de dólares etiquetados para implementar el programa ambiental sin que se tenga certeza de qué ocurrió con el recurso.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Toluca se ha negado a pagar por el servicio de software, indispensable para el funcionamiento de Huizi lo que ha provocado que el servicio sea intermitente.

 

Así lucia antes el cicloestacionamiento

Summary
Aumenta agonía de Huizi en Toluca
Article Name
Aumenta agonía de Huizi en Toluca
Description
Desaparece el cicloestacionamiento de #Huizi ubicado sobre avenida Juárez esquina con Francisco Munguía en #Toluca.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios