Modelo económico neoliberal dilapidó bono demográfico de México

Alrededor de 2.5 millones de mexicanos de 19 a 29 años de edad no estudian y no trabajan, lo que implica la pérdida del bono demográfico en términos de productividad, afirmó Sergio Gaxiola Robles Linares, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El investigador consideró que el futuro del país será “catastrófico” si la población que se encuentra en la edad de mayor productividad no cuenta con oportunidades económicas y educativas, ya que durante su vejez no tendrá ningún respaldo económico o social.

Gaxiola Robles Linares indicó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el bono demográfico de México era de 30.2 millones de jóvenes de 19 a 29 años, que coadyuvarían de forma determinante para impulsar el desarrollo económico y social del país.

“El modelo económico neoliberal dilapidó el bono demográfico y en dos décadas la pirámide poblacional mostrará un escenario totalmente diferente al actual, ya que la mayoría de los mexicanos formarán parte del grupo de adultos mayores, con las inherentes necesidades de seguridad social y pensiones, que no se garantizaron en la actualidad”.

El universitario puntualizó que 80 por ciento de los adultos mayores, es decir, mexicanos de 60 años o más, carece de pensión y 20 por ciento de la población que la tiene recibe una cantidad insuficiente para su subsistir. “Hay dos aspectos importantes que no se están garantizando para los adultos mayores: la supervivencia económica y la salud”.

Por otra parte, señaló que los adultos mayores que trabajan lo hacen desde la informalidad, es decir, en condiciones económicas precarias, sin seguridad social y certidumbre laboral, enfrentando situaciones discriminatorias como consecuencia de su edad.

Sergio Gaxiola Robles Linares urgió a los gobiernos a generar políticas públicas que permitan aprovechar el bono demográfico del país, ante un futuro en el que la mayoría de población será mayor de 60 años.

Summary
Modelo económico neoliberal dilapidó bono demográfico de México
Article Name
Modelo económico neoliberal dilapidó bono demográfico de México
Description
El futuro del país será “catastrófico” si la población que se encuentra en la edad de mayor productividad no cuenta con oportunidades económicas y educativas, ya que durante su vejez no tendrá ningún respaldo económico o social, afirma Sergio Gaxiola Robles Linares, especialista del CIEAP de la #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios