Migración internacional rompe modelo de maternidad socialmente aceptado

La migración internacional de las madres implica una transgresión al modelo de maternidad socialmente aceptado, a pesar de que buscan el bienestar económico de la familia, afirmó Itzel Hernández Lara, especialista del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Detalló que las madres que migran asumen el rol de proveedoras económicas y deben reconfigurar el cuidado y atención que brindan a sus hijos, como consecuencia de la distancia que los separa.

Sostuvo que la maternidad transnacional, como se le llama a este fenómeno, implica grandes esfuerzos para construir copresencia y cumplir con las expectativas de cuidado asociadas al rol de madre.

“Las madres transnacionales enfrentan contradicciones emocionales asociadas a la experiencia dolorosa de estar separadas de sus hijos y al mismo tiempo, depender de los beneficios materiales de la migración para garantizar su crianza”.

La universitaria indicó que la maternidad transnacional abarca diversas prácticas que las madres construyen y reconstruyen de manera cotidiana para cumplir con su rol a través de las fronteras, como el envío de dinero, las llamadas constantes y los regalos, entre otras.

A pesar de la separación espacial y física, puntualizó, las migrantes mantienen vínculos familiares, así como dinámicas sociales y culturales que se concretan de formas diversas.

Itzel Hernández Lara consideró necesario reconocer que en el ámbito de la migración la mujer tiene una participación en diversos ámbitos y momentos: al tomar la decisión de migrar, para ingresar y salir del mercado laboral y aportar en las contribuciones de manutención de sus familias, a través del envío de remesas.

Summary
Migración internacional rompe modelo de maternidad socialmente aceptado
Article Name
Migración internacional rompe modelo de maternidad socialmente aceptado
Description
Las madres que migran asumen el rol de proveedoras económicas y deben reconfigurar el cuidado y atención que brindan a sus hijos, como consecuencia de la distancia que los separa. #UAEM.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios