Conceden nueva ley del ISSEMyM y refinanciamiento de deuda a Del Mazo

0
84

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social avalaron las iniciativas enviadas por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza para reestructurar la deuda pública de la entidad y permitir a la iniciativa privada – mediante Afores-  se haga cargo de las pensiones para los jubilados del ISSEMYM.

A los legisladores mexiquenses poco les importó las manifestaciones en contra  de decenas de afiliados que se dieron cita desde temprano en el Congreso para mostrar su inconformidad con las propuestas de iniciativa enviadas por el ejecutivo estatal.

Las modificaciones a la ley del ISSEMYM se dieron durante el periodo vacacional de los servidores públicos, quienes las próxima semana, se darán cuenta de que están bajo un régimen nuevo de pensiones, sin que sus dirigentes hicieran protestas alguna por las modificaciones hechas a esta ley.

En tanto la defensa de la mayoría legislativa calificada para aprobar esta ley fue que era inaludible o se estaría ante un instituto colapsado no sólo para pagar pensiones, sino para dar servicios de salud, pero reconocieron la necesidad de someterlo a una reingeniería.

MORENA advirtió que la iniciativa abona a la precarización de las jubilaciones y el PRD alertó que se privatiza el esquema de pensiones de manera inconveniente, y el  PAN pidió una auditoría al sistema de pensiones y que se estudiara su situación actual para buscar alternativas.

A unos días de dejar sus curules, el PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social aprovecharon para ampliar el endeudamiento de la entidad, con el refinanciamiento solicitado por el ejecutivo pasará de 38 mil millones de pesos a 43 mil millones de pesos, con una votación de 41 a favor y 16 en contra.

Ambos temas fueron aprobados por mayoría calificada, por lo que se augura que los temas prioritarios para el gobierno estatal, queden aprobados antes de que el Congreso mexiquense cambie su compositor ya que la LX Legislatura tendrá una mayoría morenista – de hecho algunos de los diputados electos advirtieron que podrían poner marcha atrás a estas iniciativas- por lo pronto los diputados del PRI, Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social cumplieron con Alfredo del Mazo durante este último periodo de sesiones.