Festeja UAEM a bibliotecarios

0
64

La formación de bibliotecarios en México enfrenta el reto de satisfacer las nuevas necesidades del mercado sin que esto suponga la anulación de las prácticas y la cultura profesional que sustenta su desarrollo desde hace décadas, afirmó el director de Infraestructura Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Federico Malaquías Rodríguez, durante la ceremonia conmemorativa al Día Nacional del Bibliotecario.

En el Auditorio “Juana de Asbaje” de la Biblioteca Central de la UAEM, donde se dieron cita bibliotecarios de los diversos organismos académicos de la institución, el servidor universitario expresó que este profesional desempeña su labor en un entorno competitivo y cambiante ante las nuevas plataformas para buscar información.

“Los usuarios pertenecen a una generación digital cada vez más acostumbrada a acceder a la información a través de pantallas. Por esta razón, las bibliotecas deben desarrollar colecciones con nuevos soportes en los que la información sea presentada, sin descartar los tradicionales, que seguirán apoyando los nuevos modos de aprendizaje, consulta y recreación de los espacios bibliotecarios”.

En este marco, Federico Malaquías Rodríguez y el gerente de la biblioteca digital de Grupo Carso, Unotv, Claro Sports y Canal Claro, Francisco Esquivel del Reyo, entregaron el reconocimiento como bibliotecaria del año a Gisela Chávez Badillo, del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria.

Además, inauguraron la Sala de Lectura de la Biblioteca Central, que cuenta con un acervo bibliográfico de 230 libros y fue instalada con recursos donados por la Fundación UAEMex e Interjet.