Logra poesía de Josué Mirlo reconocimiento mundial

El poeta mexiquense Josué Mirlo se distinguió por ser un luchador social, hombre independiente, sencillo y de gran sensibilidad, cuyo talento poético fue reconocido a nivel nacional e internacional, afirmó el cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Inocente Peñaloza García.

Al dictar la conferencia “El poeta en el Instituto”, en el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón” del Edificio de Rectoría, Peñaloza García detalló que en 1929 el escritor originario de Capulhuac se integró al Instituto Científico y Literario para impartir la cátedra de matemáticas.

Con varios alumnos, abundó, fundó la Liga Estudiantil contra el Imperialismo Yanqui, al que también pertenecieron estudiantes de la Normal de Profesores y la Escuela de Artes y Oficios.

Manifestó que el autor de obras como Cuarteto Emocional, Resumen, Baratijas y Museo de Esperpentos, entre otras, fue partidario de la dignidad, la libertad, los derechos humanos y convencido de la necesidad de la autonomía del Instituto Científico y Literario.

Simpatizó con las ideas de El Libertador de América y con Ladislao Badillo, también maestro del Instituto, promovió la creación del Jardín Bolívar en los terrenos aledaños a la escuela, como un homenaje al militar y político venezolano, en el centenario de su muerte.

Además, indicó Inocente Peñaloza García, Josué Mirlo formó parte del grupo literario “El pentágono” y del Ateneo José Enrique Rodó, así como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Summary
Logra poesía de Josué Mirlo reconocimiento mundial
Article Name
Logra poesía de Josué Mirlo reconocimiento mundial
Description
En 1929 el escritor originario de Capulhuac se integró al Instituto Científico y Literario, antecedente de la #UAEM, para impartir la cátedra de matemáticas.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios