Impugna PRD diputaciones en Edoméx

0
80

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impugnará la asignación de diputados de representación proporcional dada a conocer hace algunas horas, ya que su partido tendrá sólo tres espacios y MORENA 10 con lo que tendrá 42 diputados en el Congreso Mexiquense.

El perredista considero que existe un sobrerrepresentación en la legislatura local del partido MORENA tras los resultados de la elección del 1 de julio, la cual dejó fuera de la legislatura Mexiquense a algunos partidos como Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, y al PRD con sólo tres espacios de representación proporcional.

Ante ese panorama anunciaron que la designación de diputados de RP será impugnada, debido a que la Constitución Federal y la del Estado establecen que los partidos políticos deben estar representados en las legislaturas de manera proporcional al porcentaje de votos obtenidos. 

“El  PRD obtuvo 6.4 % de la votación válida emitida, entonces le corresponde obtener el 6.4 de los 75 legisladores. Es decir 4.8 diputados, por eso decimos que tendríamos derecho al menos a cinco diputados para no estar subrepresentados”, explicó.

De acuerdo con el acuerdo aprobado por el IEEM a MORENA se le dieron 10 diputados de RP, adicionales a los distritos que ganó por mayoría, el PRI también obtuvo 10 espacios, el PAN 5, PRD 3 y el Verde Ecologista 2.

Se espera que a más tardar el miércoles la representación del PRD ante el IEEM presente la impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de México.