Acercan a estudiantes Enfermería y Gerontología a mercado laboral

0
60

La oferta educativa de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de México está enfocada a la solución de los problemas que más afectan a la sociedad, afirmó la secretaria de Docencia de esta casa de estudios, María Estela Delgado Maya.

Al presidir la inauguración del Foro de Investigación de Pasantes en Servicio Social de las Licenciaturas en Enfermería y Gerontología, la universitaria indicó que articular la teoría con la práctica es una tarea necesaria en la formación de los estudiantes, en especial en licenciaturas que exigen mayor pericia, como aquellas cuyo propósito fundamental es mantener la salud de la población.

Sostuvo que este evento académico busca fomentar la autonomía de la Enfermería con respecto a la Medicina, así como consolidar la definición del objeto y área de atención de la Gerontología.

Destacó que los alumnos que investigan, además de vincular los conocimientos obtenidos en las aulas con casos y situaciones prácticas, colaboran con la actualización de la disciplina en la que realizan estudios y comparten experiencia con sus pares.

En la Facultad de Medicina, Delgado Maya refirió que este foro de investigación permite identificar áreas de oportunidad a través de las cuales los estudiantes puedan desarrollar acciones y estrategias que permitan ampliar las opciones laborales de los egresados de estas licenciaturas.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Andrea Guadalupe Sánchez Arias, manifestó que en la coyuntura actual, resulta fundamental cuestionar los hechos que enfrentan los profesionales de la salud. “Tenemos que involucrarnos en los problemas sociales y vivirlos”.

Para que una sociedad avance hacia el verdadero progreso, enfatizó, debe tener ciudadanos auténticos que actúen en beneficio de otros. “Nuestra disciplina nos lo demanda. Con este evento es posible establecer estrategias y acciones a favor del cuidado de la población”.