Jóvenes son subrepresentados en política mexicana

0
74

Por su falta de participación durante la jornada electoral, los jóvenes son subrepresentados en la política mexicana y en los programas sociales de los gobiernos en el poder, afirmó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Aldo Muñoz Armenta.

El académico refirió que los jóvenes deben votar para representar un sector que pueda definir los resultados electorales y realmente ser tomado en cuenta dentro de la gama de propuestas de los diferentes candidatos a diversos cargos de elección popular.

Indicó que 70 por ciento del abstencionismo que se registra en las elecciones es atribuido a la población de entre 18 y 26 años de edad; en contraste, las personas mayores de 40 años son quienes más sufragan y por lo tanto, las promesas de campaña van dirigidas a estos sectores.

“Cuando no votan propician que la subrepresentación se refuerce. Deben incrementar su porcentaje de sufragios para que las políticas de tipo social, educativas y de seguridad se enfoquen a atender su situación particular”, dijo Aldo Muñoz Armenta.

Los jóvenes, abundó, no son lo suficientemente importantes para los partidos políticos o los gobiernos, ya que no son una amenaza o no representan un reclamo en las urnas o los gobiernos.

El especialista en temas electorales explicó que, aunque hay propuestas electorales que abarcan al sector juvenil, no necesariamente dan respuesta específica a áreas como educación, deporte, seguridad o trabajo, que son los tópicos de mayor interés para este sector.

Invitó a los jóvenes a salir a las urnas para recuperar o ganar el derecho a presionar e incidir en las decisiones públicas, para convertirse en un sector de peso en los resultados electorales y exigir mejores condiciones en las escuelas públicas, en el sistema educativo medio superior y superior.

Finalmente, Aldo Muñoz Armenta manifestó que la desmovilización política de los jóvenes es un fenómeno que está presente en diversos países del mundo, principalmente de América Latina.