Elecciones, en manos de mujeres y jóvenes

0
63

El resultado del proceso electoral del próximo 1 de julio dependerá directamente de la participación de jóvenes y mujeres debido a que son los sectores con mayor población, coinciden la Asociación Nacional Cívica Femenina.

El primer domingo de julio, 5 generaciones de mexicanos emitirán su voto en la intimidad de la urna electoral estas son: “la generación silenciosa” que comprende a personas mayores a 65 años, “babyboomers” entre 50 y 64 años, “generación X” entre 35 y 49, “millenials” cuyo rango de edad oscila entre 20 a los 34 años y por último la “generación Z”, todos aquellos votarán por primera vez y son menores de 20 años.

La asociación civil calcula el voto joven en 35 millones de sufragios, y 15 millones de nuevos electores; también identificó a los adultos mayores como el el sector que más participa en los comicios.

A diferencia de años anteriores, los “nuevos electores” elegirán a sus candidatos por los temas que cada uno de éstos proponga, dejando atrás la identificación con partidos políticos o las personas impulsadas a un cargo público.

En el evento se presentó la plataforma digital www.sabervotar.mx que incluye información sobre los candidatos a presidente de la República, senadores, diputados locales y federales y algunos ayuntamientos.

Por último, la asociación civil no descartó que el día de la elección se implemente una estrategia para impedir que las personas acudan a las urnas a emitir su voto como ha ocurrido en otras entidades federativas a través de llamadas telefónicas o “noticias falsas”.