Persiste violencia de género en el ámbito político

La violencia de género en el ámbito político resta oportunidades a las mujeres para llegar a puestos de poder a través de procesos electorales, afirmó la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Rocío Álvarez Miranda, durante la presentación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y la Campaña #NoEsElCosto.

La servidora universitaria explicó que es necesario combatir dicho fenómeno, ya que 50 por ciento de la población de nuestro país es femenina y, por lo tanto, debe estar representada en puestos de elección popular, es decir, tenemos que buscar una igualdad sustantiva en los ámbitos de decisión.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifestó que en México, la violencia de género en la política es una constante, pese a que se obliga a los partidos políticos a tener cuotas de paridad en sus candidaturas, que en la operatividad son una simulación, ya que la decisión de los hombres pesa más que la de las mujeres.

Otros escenarios en los que se presenta la violencia de género en este ámbito, advirtió, son los casos de acoso y hostigamiento sexual, las amenazas de secuestro o los feminicidios, es decir, prácticas demostrativas que limitan la capacidad de las mujeres.

En ese contexto, Rocío Álvarez Miranda detalló que la campaña #NoEsElCosto es un esfuerzo académico, institucional y de la sociedad civil para evidenciar y visibilizar ciertas conductas que se retoman de viva voz de quienes las sufren. “Nos recuerda que tenemos una asignatura pendiente en el acceso de las mujeres a puestos de decisión”.

En tanto, la representante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), María Isabel Becerra Ambrocio, también responsable del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, indicó que este instrumento, en el que participa el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral estatal (TEEM), organizaciones civiles, partidos políticos y la academia, tiene como objetivo formular una red de atención y defensa de los derechos políticos electorales, principalmente de las mujeres.

Summary
Persiste violencia de género en el ámbito político
Article Name
Persiste violencia de género en el ámbito político
Description
Presentan en #UAEM el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y la Campaña #NoEsElCosto.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios