Establece UAEM alianza estratégica con SS

0
62

Con la finalidad de llevar a cabo acciones de intercambio y apoyo en beneficio de ambas partes, los universitarios y la sociedad en general, como la puesta marcha de la App SOS UAEM, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, y la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes Guerrero, firmaron un convenio general de colaboración.

Cabe destacar que dicha aplicación móvil tiene como objetivo salvaguardar la integridad de la comunidad de la institución y fortalecer la seguridad en los espacios de convivencia de los universitarios.

Durante la signa de este instrumento de cooperación, que tiene como propósito fortalecer el desarrollo académico y práctico de los alumnos, pasantes y personal administrativo, Barrera Baca expresó que la UAEM pone a disposición de la Secretaría de Seguridad las teorías, métodos y resultados de investigación científica para contribuir en la comprensión de fenómenos complejos, como la violencia y la seguridad, cuyos orígenes son multifactoriales.

En instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde se dio cita el subsecretario de la Policía Estatal, Sergio Hernández Chávez García, consideró que la Secretaría posee la tecnología necesaria para recabar datos precisos sobre lo que ocurre en el territorio mexiquense en tiempo real, es decir, un insumo valioso para la generación de conocimiento, que posibilita la toma de decisiones eficientes, oportunas y eficaces para la seguridad ciudadana y la paz pública.

“La buena voluntad no basta, pero si es indispensable para construir la colaboración en aras del interés mutuo y la posibilidad de actuar de común acuerdo para cumplir nuestras respectivas funciones, lo cual es fundamental para orientar nuestros esfuerzos en el fortalecimiento de una cultura de paz, un entorno de seguridad y un estado de derecho que nos permita prevenir y disolver la violencia”, sostuvo Alfredo Barrera Baca.

En su oportunidad, Maribel Cervantes Guerrero explicó que lo novedoso de este convenio es la potencialización de las capacidades institucionales, así como la calidad y cantidad en el intercambio de actividades e información, con la finalidad de efectuar acciones orientadas al desarrollo educativo de los alumnos y pasantes, quienes podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en esa institución.

“Esta relación de colaboración no es nueva. Debo reconocer y aplaudir a la Universidad Autónoma del Estado de México su plena y constante voluntad participativa y de intercambio de conocimiento con la Secretaría de Seguridad”.

En tanto, el secretario de Rectoría, Luis Raúl Ortiz Ramírez, indicó que la firma del convenio también contempla el intercambio en lo referente a los sistemas de información y servicios de seguridad, así como lo correspondiente a compartir bases de datos con la mayor responsabilidad.