Pepe Monroy visita UAEM

0
95

José Monroy Mañon, candidato a diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM) por el distrito XXXVI sostuvo un diálogo con alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde presentó sus propuestas para convencerlos de que voten por él el próximo 1 de julio.

Pepe Monroy como comúnmente se le conoce al candidato, asistió a los foros realizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM.

Frente a varios alumnos aseguró que de llegar al Congreso local impulsará el modelo Técnico Superior Universitario (TSU), porque considera que este esquema educativo puede tener efectos muy positivos en la productividad del país, entre ellos aumentar el número de empleos para los egresados, la inversión, la productividad y la competitividad.

“De acuerdo a un estudio realizado por Proméxico en 2015, se requerían de 1.4 millones de técnicos para cubrir las necesidades de los principales sectores productivos.  Este incremento podría traducirse en un aumento en la productividad en los sectores de manufactura, minería, electricidad, gas y agua, turismo, transporte y comunicaciones, así como construcción”.

Otra de sus propuestas es implementar los incentivos fiscales para estudiantes y empresas que contraten a egresados de la educación técnica; Ofrecer becas para estudiar esta modalidad educativa en instituciones de educación superior privadas.

Reconoció que la educación más relevancia por el hecho de que debido al moderado crecimiento de la economía durante los últimos 15 años, no se han generando los suficientes trabajos calificados que demanda una persona con estudios universitarios.

Ante esta insuficiente generación de empleos en las grandes empresas, la opción de emprender un negocio contribuye a contrarrestar esta falta de vacantes. El emprendedor actúa como agente de cambio y contribuye a detonar la innovación. Es por ello que los programas de estudio desde la educación básica deben estimular la mentalidad emprendedora para que desarrollen las competencias y la confianza para convertir sus ideas en servicios o productos, y que hagan empresa.

Para ello se debe ampliar el financiamiento a educación superior, con el objetivo de incrementar la cobertura en educación superior y reforzar la calidad de este nivel educativo, se deben promover mayores fuentes de financiamiento.  En primer lugar, es necesario aumentar los créditos universitarios y para ello la Secretaría de Hacienda debería respaldar al sector financiero para que pueda otorgar más préstamos.  

Detonar el comercio electrónico, ya que en el 2016 las ventas electrónicas superaron los billones de dólares, y el 53 por ciento de los usuarios de Internet a nivel mundial realizó una compra en línea en ese año, es decir, aproximadamente mil millones de usuarios.

En general se requiere una política integral de vinculación entre emprendedores y grandes empresas, ya que actualmente no existe una vinculación fluida entre las grandes empresas y los emprendedores que están innovando. Se requiere por lo tanto, una política permanente e integral de vinculación entre emprendedores y grandes empresas, para que los primeros se vayan incorporando a los proveedores de las segundas. 

Otras de sus propuestas expuestas ante los universitarios fueron, Impulsar la ciencia, tecnología e innovación en el sector agropecuario como una actividad prioritaria, establecer un mecanismo a través de políticas públicas para fomentar mayor inversión y facilitar los procesos en el desarrollo de innovación y tecnología en el sector agrícola, y adoptar la biotecnología agrícola moderna en cultivos de alto impacto social.

Reforzar la educación temprana, actualizar los programas de estudio de todos los niveles, promover la educación digital y mejorar el inglés en las escuelas.