Literatura y alta cocina en UAEM

A partir de obras literarias como Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, La panza del Tepozteco, El periquillo sarniento y Tlacaélel, entre otras, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollaron las propuestas culinarias con las que participaron en la séptima edición del Concurso “Saboreando una novela histórica”.

A partir de la lectura de escritores mexicanos cuya obra se remonta a la época prehispánica y colonial, los universitarios crearon platillos y bebidas que tuvieron como objetivo capturar los ingredientes y sabores de los periodos a los que se hace referencia en las obras de Sor Juana Inés, José Agustín, José Fernández de Lizardi y Antonio Velasco Piña. 

En una hora, los integrantes de las 15 brigadas participantes en este certamen, siete del turno matutino y ocho del vespertino, prepararon los platillos que fueron calificados por tres jueces, observando el proceso en cocina, el plato fuerte y la bebida y la relación de la propuesta con la obra literaria que le dio sustento.

El académico universitario y organizador del concurso, José Antonio Suárez Ríos, afirmó que “los estudiantes leyeron las novelas y a partir de una de ellas desarrollaron su propuesta. Definieron a partir de cuál podían proponer el mejor menú y obtener la más alta calificación”.

La estudiante Aidé Patricia Serrano Martínez detalló que la brigada a la que pertenece desarrolló su menú a partir de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. “Iniciamos la lectura de los libros a principio de semestre y nos tomó un mes definir y desarrollar nuestra propuesta, que consistió en un filete término azul con salsa de chocolate y chile de morita, acompañado de puré de papa con camote”.

“Participar en este concurso fue un gran reto para nosotros, ya que nos exigió desarrollar nuestra propuesta a partir de las metáforas que distinguen a Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, en los sentimientos a los que hace referencia”.

La académica universitaria Karla Valdespino Vargas y el chef Emilio Di Pace Bringas fueron los jueces de la séptima edición del Concurso “Saboreando una novela histórica”, cuyos ganadores fueron los estudiantes Ana Isabel Joaquín Chávez, Juan Alberto Estrada Mederos, Carlos Mario Sevilla García y Fátima Leonela Peralta Chávez.

Summary
Literatura y alta cocina en UAEM
Article Name
Literatura y alta cocina en UAEM
Description
Realiza #UAEM-Tenancingo Concurso “Saboreando una novela histórica”.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios