En futbol, Potros alcanzan la gloria

0
102

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México consiguieron la medalla de oro del fútbol asociación de la Universiada Nacional UAEM 2018, al derrotar 1-0 en tiempos extras a los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el Estadio Universitario “Alberto ‘Chivo’ Córdova”, donde se dio cita el rector Alfredo Barrera Baca, el conjunto verde y oro consiguió su tercer campeonato en la historia de la máxima fiesta del deporte de los universitarios de México.

Los nervios que mostraron los equinos al inicio del encuentro dieron paso a las ganas, la pasión y entrega. Disputaron cada balón. En jugada a balón parado, al minuto 7 del tiempo inicial, vino un centro desde la esquina. Manuel López se alzó para ganar en el salto y rematar de cabeza, pero su testarazo se fue apenas afuera del poste derecho de la meta de los Dorados de la UACH.

Los de la Autónoma de Chihuahua también alzaron la mano en el “Chivo”. Alan Gómez metió un disparo de pierna zurda que hizo emplearse a fondo al arquero de Potros, Ramiro Villagómez, quien atajó de gran manera el esférico e impidió que la visita se fuera al frente en el marcador.

A la primera media hora de juego, ambas escuadras estaban sumamente concentradas en el partido. El enfrentamiento en la media cancha era muy cortado, sin espacios al frente y con imprecisiones en los pases, que generaban una disputa muy fragmentada en la posesión de balón.

El partido se fue al descanso 0 a 0 y al inicio de la segunda parte la lluvia era determinante. El césped del “Chivo” estaba mojado y obligaba a los equipos a ser más inteligentes en la disputa por el balón.

Los Potros UAEM se acoplaron de mejor forma a las condiciones de la cancha y de nueva cuenta tocaron la puerta de los chihuahuenses. Wilson Graniolati quedó postrado frente al arco rival y su disparo pasó muy cerca de la cabaña del arquero dorado, David Valderrama.

El delantero chihuahuense Martín Monreal quedó mano a mano contra el guardameta auriverde, Ramiro Villagómez, quien se vistió de héroe al atajar el disparo a quemarropa y convertirse en factor importante para que Potros UAEM siguiera en la pelea por el oro universitario.

Los momentos finales del encuentro fueron de tenso nerviosismo. El partido concluyó sin nada para nadie y los jugadores se prepararon para ir a tiempos extras.

Trascurría ya el segundo tiempo extra cuando Potros UAEM hizo estallar de júbilo la grada del “Alberto ‘Chivo’ Córdova”. En jugada a profundidad, César Sáenz hizo sombrerito sobre la salida del arquero Dorado, que terminó por llevárselo, pero en el rebote, Ricardo Morales remató de cabeza para hacer vibrar cada una de las gargantas presentes tras el roce del balón con la red, que marcó 1 a 0 definitivo del partido.

Al final del encuentro, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, encabezó la entrega de las preseas a los conjuntos ganadores de los tres primeros lugares en las categorías femenil y varonil del fútbol asociación de la Universiada Nacional UAEM 2018.

UAEM TAMBIÉN SUMO PRESEAS EN TIRO CON ARCO

El equipo representativo de tiro con arco de la Universidad Autónoma del Estado de México tuvo una destacada participación en la Universiada Nacional UAEM 2018 y cerró la competencia con tres preseas de plata por equipos en las modalidades femenil recurvo, femenil compuesto y varonil compuesto.

Las integrantes del equipo que obtuvieron el metal plateado en la categoría femenil recurvo fueron Yanely Mañón Rodríguez, alumna de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la Facultad de Ingeniería; Mónica Salinas Romero, de la Licenciatura en Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Humanidades, y Rebeca Molina Sánchez, de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería.

En arco compuesto femenil, Arleth Espinosa Coyote, de Ingeniería en Computación; Abigail García Cuadros, de la Licenciatura en Comunicación, y Ana Gabriela Estévez García, de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, se colgaron la presea plateada desde los 50m hacia el blanco.

Por último, en la categoría varonil de arco compuesto, Paul Quintana Nicolás, de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades; Mario Cardoso, alumno de la Licenciatura en Informática Administrativa en el Centro Universitario UAEM Valle de México, y Juan José Martínez, estudiantes de Arquitectura, consiguieron también una presea para la máxima casa de estudios mexiquense.

En dos días de competencia, en la Unidad Deportiva “San Antonio Buenavista”, el contingente de tiro con arco de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvo un total de 4 medallas de plata.