Surge contrapropuesta a reforma de Ley Universitaria

0
76

Fermín Carreño Meléndez, director del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) coincidió en que la reforma a la Legislación, planteada por el rector, Alfredo Barrera Baca es necesaria, también que debe postergarse su discusión hasta que concluya el periodo electoral y darle la posibilidad a toda la comunidad universitaria de opinar mediante la realización de foros y debates.

La mañana de este miércoles el también investigador acudió al edificio de Rectoría a dejar su propuesta de Reforma, ya que la página web que abrió la administración para plasmar opiniones sobre el tema, ya está cerrada, además de solicitar demasiados requisitos como RFC, CURP, nombre, cargo, que ahuyentan a los universitarios a participar por miedo a represalias.

Carreño Meléndez, quien ha sido un fuerte crítico de la Rectoría, expresó que su propuesta coincide con los planteamientos hechos por la administración en muchos sentidos, sobre todo en darle voz a las Unidades Académicas y Centros Universitarios en el Consejo Universitario, ya que en ellos se concentra el 50% de la población estudiantil de la UAEM.

“Esto no debería ni estar a discusión, el tema es que se tendría que convocar a la elección de los dos consejeros alumnos por cada plantel para que se integren ya al Consejo Universitario, es un derecho, que no se puede postergar más con o sin reforma”.

Aunque en el pasado reconoce que estuvo en contra del término “reelección”, dentro de su propuesta se incluye, con al diferencia de que las gestiones del rector y directores de espacios académicos duren tres años, posteriormente se sometan a una evaluación donde todos puedan votar si permiten que el directivo se quede otros tres años más, en total seis años de gestión, con el respaldo de la comunidad universitaria.

Esta es nuestra propuesta, ya que consideramos que en tres años un rector o director dijo el rumbo de su gestión, ya cumplió o no con la mayoría de sus propuesta, puede someterse a una evaluación donde todos los integrantes opinen si quieren que se quede otros tres años más mediante el voto, libre y directo, posteriormente los consejeros llevarán al Consejo Universitario los resultados y votar con base en ello.

Recordar que la propuesta de Alfredo Barrera Baca plantea una ampliación a seis años de las gestiones de directores y rector, o bien la reelección con la posibilidad de esta ocho años al frente de la UAEM pero siendo una elección exclusiva de los intrigantes del Consejo Universitario.

Dentro de la propuesta que -a decir del académico- está respaldada por unas 300 firmas se incluye la revocación del mandado, pues una legislación moderna requiere de ello, y permitirá que la Universidad camine por los senderos de la Ciencia, Crítica y Formación.

Coincidió en que debe ser la Universidad la que proponga una terna para definir al Contralor de la institución, la cual se deberá enviar a la Cámara de diputados y de ahí que se elija a quien ocupará este cargo.

También que el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios se defina mediante una terna presentada al Consejo Universitario.

Carreño Meléndez pidió que la discusión y conformación de la Reforma se amplíe, hasta pasando la elección del 1 de julio y evitar con ello que se contamine un tema que hoy es necesario abordar dentro de la Institución, además de realizar foros y debates sobre la misma, sobre todo que Alfredo Barrera Baca muestre apertura por integrar otras propuestas a fin de enviar un documento a la Legislatura local que no sea rechazado.

Al igual que otras expresiones universitarias también pide que de aceptarse la reelección no se aplique a este rector, para darle la transparencia y certeza necesaria a los universitarios.

“Desde hace 20 años necesitamos hacer la reforma en ese tiempo quién era rector quiso aplicar esta reforma en él, reelegirse y eso motivó a que se frenara, Barrera Baca no puede permitir lo mismo, cualquiera que sea el resultado debe aplicarse a partir de la próxima gestión, no tiene que beneficiarse de este proceso”.

Espera una contestación rápida a su propuesta y sobre todo se preparen los foros, ya qué hay muchas expresiones dentro de la UAEM que quieren opinar sobre el futuro de la institución de manera abierta, quieren ser escuchados e incluidos, pero no pueden hacerlo mediante los mecanismos como una página web que ya no permite subir comentarios, donde no hay transparencia.