“Papelito habla”, comunidad universitaria a rector

0
81

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lanzaron una petición Change.org para que el rector, Alfredo Barrera Baca deje por escrito que no se beneficiará de la reforma a la legislación universitaria que pretende ampliar el periodo de gestión a seis años o bien una reelección pro cuatro años más.

Ante la posibilidad de que no se realice una consulta abierta a la comunidad universitaria para emprender estas modificaciones, algunos sectores buscan el compromiso de la actual administración de no perpetuarse.

La recolección de firmas a través de la plataforma https://www.change.org/p/dr-alfredo-barrera-baca-alfredo-barrera-baca-te-comprometes-a-dar-certidumbre-a-la-reforma-de-la-uaemex.

“Dr. Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, solicitamos que firme una carta renuncia a sus aspiraciones en caso de que la ampliación de periodo y/o reelección pudiesen aplicar por cuestiones externas a la Universidad y, al final, apliquen a usted”.

El texto agrega: Esta carta podrá demostrar a la comunidad su COMPROMISO con ésta genuina inquietud de los estudiantes, dando CERTIDUMBRE a la REFORMA y no participar en ningún proceso de ampliación y/o reelección derivado de las Reformas; esto hará que sea un proceso más transparente y participativo.

De lo contrario, nosotros como alumnos tendremos que replantearnos la necesidad de tomar en nuestras manos la Universidad y que nuestra voz sea escuchada en cada Facultad, Preparatoria, Centro Universitario y Unidad Académica.

La petición comenzó a circular la semana pasada, a raíz de las declaraciones de Barrera Baca donde expresa qué hay un interés del alumnado por permitir que tanto los directores como el propio rector puedan reelegirse, donde además destaca que podría estar interesado en esta opción.

Se pretende que el Consejo Universitario apruebe la reforma en el mes de Mayo y enviarla al congreso local antes de que concluyan los diputados de la LIX Legislatura mexiquense.