En víspera electoral, escala conflicto interno en MORENA

0
87

Imposición de candidatos, cambios autoritarios de género en distritos y plantillas, ceder espacios al partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) son algunas de las causas por las que militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México está pidiendo la destitución de sus dirigentes, Horacio Duarte Olivares, Mauricio Hernández quien está en la Comisión Nacional Electiva y el representante ante el Instituto Electoral (IEEM) Ricardo Moreno.

Las manifestaciones de rechazo a las listas dadas a conocer a través de un grupo de WhatsApp, en el cual se observaba que dentro de las planillas municipales, los primeros tres espacios se le cedieron a los partidos de coalición PT y PES con lo que se desconocen los acuerdos notariados de las asambleas municipales, donde estos espacios fueron “ganados” por militantes de MORENA.

Daniel Serrano Palacios, dirigente morenista advirtió que este tipo de arbitrariedades buscan dividir el partido para facilitar la realización de un fraude en el Estado de México. 

Añadió que no es la primera ocasión que siendo dirigente,  Horacio Duarte genere crisis adentro del partido, evitando la  promoción del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Momentos antes del registro de candidatos ante el IEEM se buscó provocar descontento entre los militantes de MORENA, quienes se enteraron de que habían sido desplazados de sus lugares, sin previo aviso y de manera ilegal.

Describió cuatro estrategias de Horacio Duarte y su grupo Acción Política (GAP) para distraer a todos de la defensa del voto, además de ser violatoria de los estatutos del partido.

Se modificó la asignación de género que se acordó desde un principio. Se ignoraron los acuerdos de candidaturas tomadas en asambleas y certificadas por notario público. 

Se pretende evitar que cada candidato a presidente municipal ponga su síndico; y finalmente se pone en evidencia un acuerdo ilegal con el PT y el PES pretenden cambiar a los primeros y segundos regidores que corresponden a morenistas en los municipios en donde, de acuerdo al convenio, morena encabeza la planilla.  

“En los municipios que se etiquetan para el PES y PT no hay claridad sobre el criterio de la asignación de regidores, pero lo más grave es que en los que quedan etiquetados para morena, es decir donde morena encabeza el ayuntamiento, le otorgan a los partidos de la coalición regidurías en la posición 1 en la posición 2, es decir las que no les corresponderían toda vez que el artículo 44 del estatuto de morena plantea que en lo externo serán los espacios múltiplos de 3 lo que serán entregados para externos”.

Ante esta situación que ya causó diversas manifestaciones de morenistas descontentos en todo el Estado de México, solicitan se realice un Consejo Extraordinario donde se discuta la destitución de los personajes que hoy tienen en sus manos la organización de la elección del 1 de julio, sobre todo del dirigente estatal y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Horacio Duarte.

Añadió que es evidente que estas acciones son para dividir, sobre todo porque en los municipios donde las candidaturas las encabezan integrantes del GAP como Texcoco, no sufrieron modificaciones, tampoco Valle de Bravo, Morena Tultitlán o Valle  de Chalco.

Advirtió que de continuar con las imposiciones, se espera que llegado los tiempos se impugnaran las candidaturas que violan las asambleas municipales, y esto puede darse a partir del 20 de abril.