Reitera Codhem postura en contra corridas de toros

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reiteró su postura en contra de los espectáculos donde el maltrato animal sea el motivo de diversión como son las corridas de toros, se pronunció por garantizar el derecho a la vida de todos los animales.

En respuesta a la declaración hecha por el representante legal de la empresa Promotoreando S. A. de C.V., Enrique Tapia Rivera de emprender una demanda legal contra el ombudsperson mexiquense, por aplaudir la cancelación de la corrida de toros con rejones que se efectuaría el 23 de marzo del año en curso y con ello violar el derecho humano al trabajo de muchas personas, a pesar de que la decisión de no permitir este tipo de espectáculos fue del gobierno municipal.

El titular de la CODHEM aseguró que no causó daño o perjuicio contra la compañía, porque ni a título personal ni como presidente de la Organismo realizó acto o promoción alguna para provocar la negativa del permiso correspondiente.

“Otorgar o negar el permiso correspondiente para un evento de esa naturaleza es atribución exclusiva de la autoridad municipal; aunado a que si en un momento determinado se realiza una manifestación de cualquier tema, ello se efectúa con estricto apego al derecho de libertad de expresión, sin influir de manera alguna en la determinación que en su caso realice la autoridad indicada”.

Olvera García aclaró que basado en la Ley de la Codhem, como presidente de la comisión tiene facultades para emitir pronunciamientos, siempre y cuando busque la protección de derechos, y no puede ser reconvenido ni sujeto de responsabilidad penal o civil por sus opiniones, por tanto, en el supuesto de que quienes se dicen afectados hayan promovido o promuevan una acción judicial, será atendida en su oportunidad, a través de los medios correspondientes.

“La manifestación que hice, fue una vez que el municipio negó el permiso que señalan, es decir, se realizó con posterioridad a dicha negativa, no influyendo en lo absoluto mi comentario en la determinación que tomó la autoridad municipal”, precisó.

La tarea de la Codhem, dijo, también es velar por la protección de los derechos  de los animales, y comentó que se tipificó como delito el maltrato animal desde 2015 y en 2017 se elevaron las penas en el Código Penal del Estado de México, con castigo hasta de tres años de cárcel, a fin de prevenir dicha conducta.

Summary
Reitera Codhem postura en contra corridas de toros
Article Name
Reitera Codhem postura en contra corridas de toros
Description
Otorgar o negar el permiso para un evento de esa naturaleza es atribución exclusiva de la autoridad municipal; #Codhem mi opinión responde a la libertad de expresión, sostiene Jorge Olvera.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios