Sin cobertura de salud garantizada 20% de mexiquenses

En el marco del evento Acciones por el Día Mundial de la Salud “Salud Para Todos”, realizado en la Unidad Académica Profesional Acolman, se dió a conocer que de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2015, en la entidad poco más del 20% de los habitantes no tienen garantizado su acceso a la salud, al carecer de afiliación a alguna institución médica. 

El Investigador de la Unidad Académica Profesional Acolman, Dr. Ranulfo Pérez Garcés, comentó que si bien de manera oficial se menciona que se ha avanzado en este tema al incrementar las afiliaciones al Seguro Popular, eso no garantiza que realmente se traduzca en beneficios para un mayor número de mexiquenses. 

Detalló que, por una parte las evaluaciones realizadas por el CONEVAL han evidenciado que muchas de las nuevas afiliaciones son de personas que ya cuentan con servicio médico de otra institución; y que por otro lado, encuestas oficiales han demostrado que el 10% de las personas en el Estado de México, debido a la mala calidad en la atención, prefieren utilizar el servicio médico privado o bien acudir a los consultorios de las farmacias, cuyos costos y tiempos de atención son más reducidos. 

El mismo investigador, dijo que en la región noreste de la entidad los municipios con mayor porcentaje de habitantes sin seguro médico son Acolman, Ecatepec de Morelos y Tecámac.

Durante el evento, las especialistas de la Facultad de Medicina y del Centro Universitario Amecameca, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mtra. Andrea Cruz Castillo y la Dra. Ofelia Márquez Molina, señalaron que el país y la entidad enfrentan grandes retos en materia de salud. 

El principal de ellos es el aumento en la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo II; hoy considerada la principal causa de muerte, y la enfermedad que más recursos le cuesta al sistema de salud mexicano. 

La Mtra. Cruz Castillo refirió que “se requieren respuestas concretas de gobierno para atacar este problema de salud pública, que busquen modificar los cambios alimenticios y con ello se prevenga que sean los más jóvenes quienes la padezcan. Sus implicaciones en los costos al sistema de salud y en la productividad de la economía lo exigen”. 

Por su parte, la Dra. Márquez Molina comentó que las Universidades Públicas tienen una gran responsabilidad en el combate y prevención de este tipo de enfermedades, pues son ellas las que tienen la posibilidad de formar médicos y nutriólogos, pero también de educar  a la población en la adquisición de patrones de conducta alimentaria más sanos.

Los representantes de la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán y del H. Ayuntamiento del municipio de Acolman Dr. Carlos Alberto Benítez Fadul y la Mtra. Sandra Capistrán Colín, señalaron que este evento es prueba del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de México por extender el conocimiento en beneficio de la sociedad mexiquense, al tiempo que hicieron un llamado porque se refuercen los lazos de cooperación en la región entre la UAEM y las instituciones de gobierno y de salud para estudios y acciones conjuntas de atención a diferentes problemas sociales.

Finalmente, cabe señalar que a las diferentes actividades y servicios médico-nutricionales asistieron más de 900 personas. Realizándose un total de 74 pruebas rápidas de VIH/SIDA por CENSIDA, 174 pruebas de Glucosa, 78 asesorías nutricionales y 71 equipos de estudiantes universitarios de diferentes espacios académicos de la UAEM, participando en el 1er Concurso Universitario de Carteles en temas de Salud.

Summary
Sin cobertura de salud garantizada 20% de mexiquenses
Article Name
Sin cobertura de salud garantizada 20% de mexiquenses
Description
Los municipios con el mayor porcentaje de habitantes sin seguro médico son #Acolman, #Ecatepec y #Tecámac.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios