PREP: rodeado de incertidumbre, acusan

Representantes de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) temen que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) fallé el día de la jornada electoral generando incertidumbre.

Ricardo Moreno Bastida, representante de MORENA puntualizó que hasta el momento el Comité Técnico Asesor del PREP no ha dado las garantías para que después de iniciarla publicación de resultados, programada a las 8 de la noche, no se detenga el sistema, ni siquiera por una falla eléctrica, ya que en el pasado está situación ha ocurrido dejando sin certeza a los partidos políticos, sobre todo en municipios donde se presenta algún tipo de conflicto.

Tras discutirse los lineamientos operativos del PREP, el representante morenista aseguró que el IEEM debe darles dos garantizas que el programa no se detenga, además de que el sistema debe especificar qué actas fueron digitalízalas en las casillas y cuales en los Consejos municipales o distritales.

Durante la elección del 1 de julio se implantará, por primera vez, el denominado PREP casilla que tiene como finalidad enviar unA foto de las actas con los resultados para que se suban de manera directa al programa y se den con más rapidez los primeros resultados de la jornada.

El auditor del programa será la facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Autónoma Nacional (UNAM) quienes se encargarán de la operación del programa y dar las garantías solicitadas por los representantes de partidos.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN cuestionó que la actualización de resultados se programe para intervalos de 20 minutos, ya que anteriormente eran 15 minutos generando incertidumbre por lo que aumentar el tiempo sería mayor el problema, pidiendo que se respete el tiempo anterior.

Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM explicó que se harás simulacros con el programa para que no falle el día de la elección, también que no se harán modificaciones al tiempo de las actualizaciones y finalmente que el flojo de información será rápido si los representantes de casillas de las coaliciones lo permiten.

Summary
PREP: rodeado de incertidumbre, acusan
Article Name
PREP: rodeado de incertidumbre, acusan
Description
Representantes de #MORENA y #PAN ante el #IEEM temen que el Programa de Resultados Preliminares fallé el día de #Elecciones2018 en #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios