Amagan con sabotaje al Cutzamala por escasez de agua en Edoméx

El conflicto por el agua en municipios con población indígena se agudiza en el Estado de México, anuncian manifestación para el próximo 3 de abril y posiblemente intentarán cerrar las válvulas del Sistema Cutzamala, el cual abástese a varias entidades del país.

El Secretario de Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Estado de México, Agustín Uribe Rodríguez afirmó que ante la inminente manifestación para exigir acuerdos que durante 30 años no se han cumplido a las comunidades indígenas mexiquenses de donde se extrae el vital líquido para abastecerse a varias regiones del país, se teme que se de una represión.

“La próxima movilización a celebrarse el 3 de abril se pueden suscitar actos represivos como lo intentaron hacer en 2006 y 2007 cuando los manifestantes cerraron las válvulas de abastecimiento de la planta potabilizadora del Sistema Cutzamala”.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a evitar cualquier intento de represión en contra de los manifestantes debido a la causa que defienden, producto de la falta de cumplimiento a lo acordado en años anteriores y de lo cual existen minutas en la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).

“Es increíble pensar que en algunas de las comunidades que comprenden los municipios de Villa Victoria, Villa de Allende, San José del Rincón, Ixtapan del Oro y Donato Guerra, a pesar de contar con cientos de manantiales, los pobladores no tengan el servicio de agua potable dentro de su casa”, recordó el integrante de la dirección estatal perredista.

Por último, Agustín Uribe, además de exigir de manera definitiva el cumplimiento a las demandas de esas comunidades, anunció la posibilidad de ingresar una solicitud a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que vigile el actuar del Gobierno del Estado ante esa movilización a realizarse.

Summary
Amagan con sabotaje al Cutzamala por escasez de agua en Edoméx
Article Name
Amagan con sabotaje al Cutzamala por escasez de agua en Edoméx
Description
El #PRD encabezará una manifestación el próximo 3 de abril e intentarán cerrar las válvulas del Sistema Cutzamala.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios