Van por rectorados de 6 años en UAEM

0
97

El Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) presentó la propuesta para ampliar el periodo de gestión de un rector de 4 a 6 años, además de buscar que las Unidades Académicas Profesionales y Centros Universitarios cuenten con representación en máximo órgano de gobierno de la institución que es el Consejo Universitario.

Luz María Zarza Delgado, abogada general de la UAEM explicó que ya existe la propuesta oficial para ampliar el periodo tanto del rector como de los directores, la cual dijo “por estatuto” están obligados a realizar una consulta con la comunidad universitaria para ver si existe el respaldo suficiente.

De acuerdo con la abogada la propuesta surge como parte de las peticiones que se le hicieron al rector, Alfredo Barrera Baca durante su campaña, ya que el Estatuto Universitario y la Legislación Universitaria, desde el 2005 no sufren reformas.

“La propuesta ya está, pero sólo es el inicio de un proceso para concretarla, ya que por estatuto el tema debe someterse a consulta con al comunidad universitaria, presentarse ante el Consejo Universitario y posteriormente -de aprobarse- se enviará a la Cámara de Diputados del Estado de México para avalar las reformas”.

Zarza Delgado aseguró que la ampliación a seis años no se aplicaría al rector, Alfredo Barrera Baca quien terminaría su gestión en el 2021, no obstante se busca que la propuesta de modificación a la Legislación Universitaria se entregue antes de que concluya la LIX Legislatura local en el mes de septiembre.

“No hablamos de una reelección, yo les puedo asegurar que no hará reelección con ningún actor ni espacio universitario, es más la reforma no aplica bajo ningún concepto al rector actual en caso de que se apruebe no se aplicaría a esta administración, ya que las leyes en técnica jurídica no se aplican para el beneficio de uno mismo, es una ley para las siguientes administraciones”, explicó.

De concretarse la reforma la UAEM se uniría a seis universidades donde el rectorado es de seis años, 23 si tienen la reelección, por lo que nos muestra que al tendencia es periodos más largos, resaltó.

La abogada general de la UAEM se comprometió a que se realizarán foros en los diversos espacios académicos para que la comunidad participe y opine sobre las reformas que se pretenden realizar para modernizar a la universidad.