Exhiben “El ser del hombre. Una paráfrasis de la libertad”

La Universidad Autónoma del Estado de México exhibe en la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría la exposición “El ser del hombre. Una paráfrasis de la libertad”, del escultor mexicano Jorge Marín, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en nuestro país.

Luisa Barrios, la curadora de la muestra, resaltó que la obra de Marín se caracteriza por un hilo conductor: las alas, que remiten a los héroes de la literatura popular infantil y a las representaciones de los legendarios dioses de la tradición griega.

A través de las alas, sostuvo, el artista reflexiona sobre el arte como un verdadero ejercicio de libertad. “Sus esculturas observan la vida de la humanidad, son una alegoría de la existencia”.

La obra del artista originario de Uruapan, Michoacán, explicó la curadora, se inserta entre el realismo y el neomanierismo. “Explora la anatomía humana a partir de posiciones estéticas, que se relacionan con acciones que requieren una dinámica enérgica y rigurosa”.

Luisa Barrios puntualizó que sus esculturas, sus modelos alados, no son copia exacta de la fisiología del humano, pero sí una aproximación realista, un exaltación y homenaje al cuerpo.

Refirió que el artista plástico abarca distintas disciplinas y trabaja con diversos materiales, como la cerámica y la resina, aunque el uso del bronce es su distintivo.

Jorge Marín tiene una trayectoria de 25 años y ha participado en más de 260 exposiciones colectivas e individuales en museos y galerías de Europa, América, Asia y África.

“El ser del hombre. Una paráfrasis de la libertad” estará abierta al público hasta el próximo 6 de mayo, con un horario de 9:00 a 19:00 horas.

Summary
Exhiben “El ser del hombre. Una paráfrasis de la libertad”
Article Name
Exhiben “El ser del hombre. Una paráfrasis de la libertad”
Description
El trabajo del escultor mexicano Jorge Marín llega a #UAEM, estará abierto al público hasta el 6 de mayo en Rectoría.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios