Señala ASF a Eruviel de jinetear 1,557 mdp en 2016

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dejó un daño al erario por mil 557 millones 456 mil 316 pesos derivados de un manejo opaco de los fondos y transferencias federales tras revisar la Cuenta Pública de 2016.

Los resultados de la fiscalización se dieron a conocer a unas horas de que Ávila Villegas se uniera como vicecoordinador de la campaña del candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade.

Los reportes de la ASF que entre las irregularidades observadas están el pago a trabajadores dados de baja o no localizados, de rendimientos y subejercicios no reintegrados a la Tesorería de la Federación, transferencias que no hizo la secretaria de Finanzas estatal o que hizo a cuentas equivocadas, para el pago de uniformes y eventos sociales, programas sociales, acciones para las cuales no estaban programados estos recursos.

El organismo realizó un análisis de los recursos federales entregados al gobierno de Ávila Villegas en el 2016, detectando la mayor parte de los daños al erario en el rubro educativo.

Se observó que el gobierno estatal ese año -concretamente la Secretaria de Finanzas- no transfirió 747 mil 142 millones de pesos, más intereses, a la Universidad Autónoma del Estado de México, dinero que a la fecha se desconoce lo que ocurrió con él.

Otras de las irregularidades se observaron en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) destinado para solventar el salario del personal al de educación básica, sin embargo se señaló que estos recursos pagaron a personal de preparatorias abiertas, aunque se contaba con una partida de la SEP para ello.

Del FONE también salió un pago por 1 millón 121 mil pesos a 5 trabajadores que citaban con seis plazas y estaban adscritos a seis centros de trabajo en el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Oaxaca “los cuales no son compatibles geográficamente”.

Se detectaron pagos de utensilios, comida, vestuarios y “uniformes para eventos de orden social” que no debían pagarse con ese dinero. El daño al erario es por 1 millón 224 mil 580 pesos.

Los SEIEM utilizaron 467 millones 449 mil 045 pesos en ayudas sociales a personas, a instituciones de enseñanza, becas, programas de capacitación, pero que no son financiarles con los recursos de este fondo.

Del total de recursos del FONE recibidos por la entidad federativa, el 2.3 por ciento tuvo un destino que no corresponde a sus fines y objetivos.
De las Participaciones federales a Entidades Federativas, al Estado de México le fueron asignados 88 mil 553 millones 802 mil pesos.

En Servicios Personales, realizó 2 mil 600 pagos con estos recursos por 26 millones 107 mil pesos a 334 trabajadores con cargos no registrados en el Catalogo de Categorías y Puestos„ 10 mil 701 pagos que excedieron el sueldo tabular de 10 mil 492 trabajadores.

Ahí se fueron 45 millones 505 mil 958 y otros 10 mil 587 pagos con el dinero de las federaciones por 124 millones 739 mil pesos a mil 579 trabajadores que ya estaban registrados con baja.

Estos son algunos de los rubros de la ASF observó a las cuentas de Eruviel Ávila Villegas, quien en cuestión de semanas ayudará al aspirante del partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA) a llegar a la presidencia de la República, José Antonio Meade.

Con información del portal de noticias sinembargo.mx

Summary
Señala ASF a Eruviel de jinetear 1,557 mdp en 2016
Article Name
Señala ASF a Eruviel de jinetear 1,557 mdp en 2016
Description
#Transeúnte La #ASF reporta daño al erario por manejo opaco de los fondos y transferencias federales durante su último año como gobernador de #Edoméx.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios