Necesario reestructurar relaciones fiscales intergubernamentales

Reestructurar las relaciones fiscales intergubernamentales es uno de los principales retos que enfrenta México, ya que en ellas está el origen de diversas problemáticas políticas, sociales e incluso, de seguridad, sostuvo el especialista en materia económica, Fausto Hernández Trillo.

El conferencista magistral del Coloquio “Estrategias de desarrollo para el Estado de México”, ejercicio académico realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con El Colegio Mexiquense, detalló que las relaciones fiscales, también conocidas como federalismo fiscal, son la manera en cómo se distribuyen las responsabilidades de gasto e ingreso entre los tres órdenes de gobierno.

El experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) puntualizó que México tiene severos problemas de recaudación de impuestos e inequidad en la manera en cómo se distribuyen los recursos federales.

Además, expuso ante académicos y estudiantes, no existe una definición concreta de a quién o a qué nivel de gobierno se responsabiliza ante un inadecuado manejo de los recursos.

“Tú, gobierno federal, sigue recaudando impuestos y yo, gobiernos estatal o municipal, me gasto la lana y cuando gaste de más, me das una ayudadita”.

En este contexto, manifestó que las actuales relaciones fiscales en el país, basadas en transferencias y no en las asimetrías fiscales solo han beneficiado a los gobernadores y no a los ciudadanos.

En la Facultad de Economía de la UAEM, el investigador del CIDE consideró que la economía de México debe dirigirse hacia un federalismo asimétrico, dependiendo de las condiciones que presenta cada entidad.

Fausto Hernández Trillo, autor de diversos libros, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, especialista en finanzas públicas y sistema financiero mexicano.

Summary
Necesario reestructurar relaciones fiscales intergubernamentales
Article Name
Necesario reestructurar relaciones fiscales intergubernamentales
Description
México tiene severos problemas de recaudación de impuestos e inequidad en la manera en cómo se distribuyen los recursos, señala el especialista en materia económica de la #UAEM, Fausto Hernández Trillo.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios