Ataca UAEM violencia y acoso escolar

0
86

La Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México ofreció el Diplomado en Prevención Integral de la Violencia y Acoso Escolar a personal del Programa de Valores por una Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación del gobierno de la entidad. 

El coordinador de Extensión y Vinculación de este espacio universitario de la UAEM, Alejandro Gutiérrez Cedeño, abundó que este programa académico, cuya primera promoción concluyó en recientes días, “promovió en los participantes el diseño de intervenciones relacionadas con su área de trabajo, involucrar a otros compañeros y observar resultados bajo una cierta temporalidad”. 

El profesor universitario precisó que entre las intervenciones destaca el desarrollar mecanismos que facilitaran las denuncias por acoso escolar y sostuvo que este programa académico tiene como uno de sus ejes primordiales impedir que se agudice la violencia o existan casos de reincidencia.

Explicó que la creación del Diplomado tuvo como objetivo visibilizar y sensibilizar una problemática que involucra a diferentes actores sociales. “Se trata de que los participantes desarrollen habilidades socioemocionales para identificar los diferentes tipos de violencia que pueden ocurrir entre infantes”. 

El servidor universitario resaltó que es importante generar estrategias que, por ejemplo, permitan a los alumnos posicionarse como mediadores en actos de violencia, ya que en condiciones de igualdad es posible evitar este fenómeno social que podría desencadenar consecuencias de carácter legal. 

Alejandro Gutiérrez Cedeño refirió que en la actualidad se prepara la segunda promoción del Diplomado en Prevención Integral de la Violencia y Acoso Escolar, que brinda capacitación para realizar diagnósticos, actuar en casos de emergencia y generar propuestas de intervención.