Investigadores peruanos buscan intercambio de conocimientos con UAEM

0
75

Con el propósito de establecer un convenio de colaboración que permita el fortalecimiento de la investigación científica en ambas naciones, una delegación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Perú, visitó la Universidad Autónoma del Estado de México.

En entrevista, el decano de la UNA, Sabino Atencio Limachi, detalló que en su universidad implementa una nueva ley, que involucra la acreditación de facultades y el licenciamiento institucional, lo cual exige vincularse con pares con experiencia para desarrollar proyectos que permitan ampliar el conocimiento científico.

“Escogimos a la UAEM porque nos enteramos que tiene mucha experiencia y un elevado desarrollo, particularmente en el rubro de la investigación”.

Acompañado de Buenaventura Carpio Vásquez, Cristina González Alcos y Alfredo Loza del Carpio, sostuvo que la visita a diversos espacios de la Autónoma mexiquense les permitió vislumbrar temas sobre los cuales podría desarrollarse trabajo conjunto.

Por ejemplo, puntualizó, en los ámbitos de la pesquería, microbiología, ecología y zoología, particularmente con investigadores de Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM.

“Estamos interesados en realizar estudios sobre la diversidad de la región de Puno, ubicada entre selva alta y baja, que ha sido muy poco explorada. Sabemos que esta universidad tiene experiencia en el tema y nos gustaría colaborar con sus investigadores”.

Sabino Atencio Limachi indicó que presentaron ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM una carta de intención de firma de convenio de colaboración, que contempla el intercambio de profesores y alumnos.