Llevan rechazo a cuota en Potrobús a las calles

0
49

Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pidieron al rector, Alfredo Barrera Baca considerar otras opciones como la reducción de bonos para funcionarios universitarios, antes de cobrar una cuota de recuperación en el sistema de transporte escolar Potrobús, Acción que repercutirá en las finanzas familiares.

Los universitarios realizaron una manifestación a las afueras del edifico de Rectoría -aún estando de vacaciones- acudieron a cuestionar a los consejeros alumnos sobre la propuesta de cobrar el transporte escolar, a pesar de que en años anteriores se le otorgaba una partida presupuestal para su funcionamiento.

Esteban Hernández, estudiante del bachillerato y usuario del Potrobús, aseguró que cobrar repercutirá en las finanzas de su familia, aunque sean cinco pesos, cantidad que para muchos es mínima pero que eventualmente podría tener un impacto por ejemplo en lo que destina a sus alimentos.

“Tal vez para muchos cinco pesos no es caro, ni significa mucho, para mi familia representa lo de una comida, entonces si vamos a sufrir, cuando surgió lo del Potrobús fue una ayuda y una alternativa para no dejar de comer o de entidad para muchos”, expresó.

El joven lamentó que derivada de la crisis financiera que atraviesa la UAEM se piense cobrar el uso del transporte, cuando las autorizases universitarias deberían de ahorrar en otros rubros, como la entrega de bonos a funcionarios.

“No estamos hablando de la reducción de sus salarios, simplemente con que suspendan los bonos que les entregan sería suficiente para sostener el Potrobús gratuito”

Aunque se intentó buscar a los consejeros universitarios, la mayoría de ellos prefirieron evadir los cuestionamientos sobre el tema, dejando el edificio de Rectoría por la parte posterior, sin embargo el consejero alumno de la facultad de Geografía intentó aclarar algunas dudas sobre el tema, asegurando que la decisión de cobrar el servicio de transporte escolar aún no se toma.

“Por ahora sólo nos presentaron el proyecto, y nos dieron los pormenores por ejemplo, de lo que le cuesta a la universidad mantener el servicio 72 millones de pesos anuales, y pero no se tomó ninguna decisión”.

Reveló que el tema si despertó la inquietud de los alumnos, sobre todo de los usuarios, por lo que invitó a acercarse a sus consejeros para que les den información oficial sobre el tema.

Confirmó que la legislación señala que el Potrobús es gratuito, sin embargo quieren hacer que el sistema no represente un gasto considerable para la institución.

El Consejero aseguró que se tomará en cuenta la opinión de los alumnos para definir si se cobra o no, pero que no existe una fecha para discutir el proyecto, ya que a penas se les presentó, descartando que sea a partir de la próxima semana que se les pida una cuota de recuperación a los usuarios del Potrobús.