Migrantes acusan ante Codhem a policías municipales

0
51

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realizó 302 recorridos en los que supervisó la atención brindada en los módulos del operativo Migrante Mexiquense 2017-2018, de los que se desprendió la queja CODHEM/TLAL/HUE/218/2017 en contra de policías municipales.

De acuerdo a información de la Primera Visitaduría General, durante el mes de diciembre del año pasado y primeros días del 2018, Visitadores Generales y Adjuntos de la Codhem acudieron a diversos puntos de la entidad, que son paso obligado de connacionales que llegan a visitar a familiares, para dar orientación e información sobre derechos humanos.

El personal de la Visitaduría General con sede en Toluca y la Región Adjunta de Tejupilco hizo 25 viajes por los sitios estratégicos y visitó los módulos ubicados en la carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano en la desviación a Valle de Bravo y Temascaltepec; en la autopista Toluca-Zitácuaro, a la altura de Almoloya de Juárez y en la carretera Toluca-Zitácuaro, en Villa de Allende, entre otros.

La Visitaduría General de Tlalnepantla, por su parte, atendió a personas del módulo Boulevard Manuel Ávila Camacho; la Visitaduría Adjunta de Atención a las Personas Migrantes contabilizó 56 recorridos; la Visitaduría Adjunta Región Cuautitlán Izcalli efectuó 13 recorridos; la General de Naucalpan, 31 que incluyeron también Villa del Carbón; la General de Chalco, ocho visitas que abarcaron la carretera federal México-Cuautla a la altura de Chalco, así como el municipio de Ixtapaluca.

Servidores públicos de la Visitaduría General de Nezahualcóyotl y la Adjunta de Texcoco, concretaron 38 trayectos por la zona; la General de Ecatepec y la Adjunta de Tecámac, programaron 42 viajes y visitas a módulos en Teotihuacán, Acolman y municipios aledaños; mientras que la de Atlacomulco sumó 38 recorridos y visitas al centro de Acambay, autopista Toluca-Atlacomulco y carretera Panamericana en la entrada al Arco Norte.

Asimismo, la Visitaduría General de Tenango del Valle efectuó cinco recorridos que abarcaron Santiago Tianguistenco, Ixtapan de la Sal y municipios del sur de la entidad; y la Visitaduría de Supervisión Penitenciaria realizó 34 viajes. Cabe indicar que también se verificó el trabajo de elementos de las policías turísticas de Toluca, Metepec e Ixtapan de la Sal.