Mercado global pone en “jaque” a artesanos

Para que sus productos subsistan, los artesanos ajustan sus diseños a las necesidades del mercado global y así, es posible encontrar, por ejemplo, bolsitas para celulares con bordados mazahuas, indicó la investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Madrazo Miranda.

En México, abundó la universitaria, la actividad artesanal está ubicada en la rama de los oficios y vinculada principalmente con la economía informal. Desde un enfoque “romántico”, está relacionada con lo hermoso, estético y tradicional.

Sin embargo, sostuvo, debido a que además de importancia cultural, las artesanías tienen un valor económico, compiten con objetos de producción masiva, principalmente los de origen chino, lo cual obliga a los artesanos a ajustarse a nuevas dinámicas.

“A algunos no les gustan los nuevos diseños, por ejemplo, pero los tienen que hacer porque así se venden, así se los piden, aunque eso implique salir del canon”.

En México, puntualizó, las artesanías están elaboradas a mano, con productos del entorno, como barro, madera y piedra. Tienen un ciclo de producción y de venta acorde con las diferentes temporadas de consumo, por ejemplo, en navidad compiten con adornos elaborados con plástico o cerámica, principalmente.

María Madrazo Miranda refirió que principalmente en sitios turísticos, algunas artesanías son de compra masiva y, por lo tanto, vinculadas por los consumidores con objetos de poco valor económico.

“Son de baja calidad, hechas para venderse rápidamente; sin embargo, también existen ejemplares más costosos y elaborados, vinculados con el rubro del arte popular, los cuales en su mayoría, son compradas por extranjeros”.

Summary
Mercado global pone en “jaque” a artesanos
Article Name
Mercado global pone en “jaque” a artesanos
Description
“A algunos no les gustan los nuevos diseños pero los tienen que hacer porque así se venden, así se los piden, aunque eso implique salir del canon”, explica la investigadora de la Facultad de Antropología de la #UAEM, María Madrazo Miranda.
Author
Publisher Name
transeuntemx.com

Comentarios