En manos de UAEM conservación del Nevado y Parque “Hermenegildo Galeana”

0
95

Leopoldo Islas Flores, profesor e investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México, coordinará hasta 2020, trabajos de conservación en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”.

En entrevista, el especialista universitario destacó que la principal tarea que se llevará a cabo en dos de los 13 parques que administra la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) será el diseño de un catálogo minucioso de la presencia de mamíferos medianos y grandes, lo cual permitirá actualizar la información en ambos sitios.

El especialista de la Autónoma mexiquense resaltó que el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, ubicado en el municipio de Tenancingo, concentra aproximadamente 14 por ciento de los mamíferos grandes y medianos de la entidad, incluyendo especies en peligro de extinción o en la categoría de riesgo, por lo que se dará continuidad y crearán programas de protección de fauna.

Enfatizó que en el Nevado de Toluca también se diseñará un inventario de especies endémicas y refirió que la firma de un convenio de colaboración con la CEPANAF formaliza esta coordinación conjunta y posibilita incrementar actividades de divulgación científica.

Este instrumento, abundó, considera también actividades para impulsar una educación ambiental no formal, que involucre a la sociedad en la conservación de la fauna silvestre y el entorno; contempla, además, que las personas adquieran espacios alternativos de recreación, con la finalidad de conocer aspectos históricos y arqueológicos de las regiones.

Recientemente, Leopoldo Islas Flores obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Fotografía “Lo hecho en México” y su propuesta será parte de una exposición itinerante en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, así como en otros espacios del país.