Valida TEEM dos candidaturas independientes más en Edoméx

0
63

Se suman a la contienda electoral del 1 de julio en el Estado de México 2 aspirantes más a candidatos independientes, María Esther García Miravete aspirante al distrito 28 de Naucalpan y Alberto Gabriel Rossano Mejía a la presidencia de Metepec, así lo determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Ambos ciudadanos recurrieron al Tribunal tras ser notificados por los Consejos Electorales de que era improcedente su registro ya que no entregaron la constancia de residencia.

De acuerdo los magistrados resolvieron revocar la improcedencia, en razón de que el requisito relativo a presentar constancia de residencia, no está previsto en el Código Electoral del Estado de México para los aspirantes a candidatos independientes; por lo cual su exigencia, en este momento del proceso electoral, es contraria a la ley.

Estos dos nuevos aspirantes a candidatos ciudadanos se integran al proceso casi tres semanas después, por lo que a partir de la notificación podrán correr sus 30 días para recabar las firmas ciudadanas necesarias para aspirante a una candidatura.

Con esta resolución 84 ciudadanos estarían buscando una candidatura independiente por algún distrito o municipio en el Estado de México, pero será hasta finales de marzo que se defina quienes la obtendrán tras la revisión de las firmas de apoyo.

Los magistrados electorales también rechazaron la petición de 19 aspirantes a una candidatura independiente de ampliar el periodo para juntar las firmas de apoyo ciudadano, pues consideraron que todos tendrán el mismo tiempo para hacerlo, además de confirmar que será el 3% de la lista nominal de su municipio o distrito.