Crisis en partidos políticos obliga al reciclaje de candidatos

0
79

El reciclaje de candidatos por parte de los partidos políticos ponen en evidencia que carecen de cuadros y estructuras, sobre todo de la crisis de liderazgos que atraviesan, de ahí que en algunos municipios opten por figuras conocidas aunque hayan militado en otros partidos, explicó Aldo Muñoz Armenta, investigador de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Cuestionado sobre la determinación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para inclinarse a nombrar a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, coordinador de organización y posteriormente hacerlo candidato a la alcaldía de Toluca, a pesar de que estuvo identificado con una ideología de derecha.

Para el investigador esto refleja que MORENA no tiene figuras competitivas conocidas, y el que están conscientes de lo que carecen, por ello optan por políticos conocidos aunque militen en otros partidos.

Este partido -dijo- ya demostró que puede lanzar candidatos competitivos tal como ocurrió en el caso de Delfina Gómez, que ha sido la candidata de izquierda más votada de la historia, por lo cual no tendría necesidad de nombrar a figuras relacionadas con la derecha, sin embargo en el caso de la capital mexiquense necesitan ser muy competitivos pues el efecto López Obrador no alcanza para ganar municipios o estados.

Al hablar sobre Juan Rodolfo Sánchez Gómez consideró que el único problema que tendrá será explicar su camaleónico cambio de ideología de derecha a izquierda, pero tiene otras ventajas ya que se le considera un hombre transparente y que no se ha enriquecido ilícitamente con los cargos que ha ocupado.

La determinación de MORENA puede que logre una empatía con la ciudadanía, y un efecto positivo para el partido, en tanto no le cuestionen su ideología, que será de lo más recurrido para descalificarlo.

* Fotografía tomada del portal Sol de Toluca